Blogia
HISTORIAS DE UN CAMARERO DECADENTE

EL PORQUE DE LAS COSAS

EL PORQUE DE LAS COSAS ¿Porque se toma el tequila con sal y limón?

La razón de tomar tequila con sal y limón es brutalmente lógica y en muchos casos totalmente necesaria para degustar esta bebida de origen mexicano procedente de la planta del agave azul.

La sal se debe de tomar antes del líquido puesto que esta ayudará a fabricar saliva, inmediatamente despues debemos de ingerir el líquido que junto con la abundante saliva de nuestra boca ayudará a hacer este ardiente líquido más digerible, la acided del limón que tomaremos despues nos ayudará a calmar el ardor de nuestra garganta.

El CubaLibre de whisky no existe.

Cientos de personas piden en las barras de los locales "CubaLibres" de diferentes ingredientes si bien casi todo el mundo entiende que la cola será uno de estos ingredientes. Ahora bien, esta palabra, en dichos casos está mal utilizada y en su composición encontraremos su significado. El CubaLibre es un nombre que pretende nombrar al combinado compuesto por ron cubano y Coca Cola que pese a lo que todo el mundo cree no es debido a la revolución cubana y a su enemistad con EEUU sino que el nombre viene de más lejos cuando Cuba y EEUU se asemejaban en su afan por la independencia de España e Inglaterra respectivamente.

EEUU ya se habia independizado. Invención Coca Cola - 1880 El ron se conoce en Cuba desde el siglo XVII. El hielo se ya se comerzializaba hace mucho tiempo ya y el termino nacio sobre 1890).

Asi pues me canso de ver como algún cliente se sorprende cuando me solicita un "CubaLibre" y yo le sirvo un Bacardi con Coca Cola y Hielo (Sin el cual ya no seria un Cuba Libre). o le explico que el "CubaLibre" de whisky no existe.

Los oscuros origenes de la "Tapa".

La Tapa es una pequeña porción de alimento que acompaña a la bebida. Esta costumbre está muy extendida y arraigada en el sur de España pero en los origenes de la "Tapa" hay varias versiones de las cuales tres son las más extendidas, dos de ellas muy pulcras y la otra menos pulcra.

1.- La primera cuenta que el rey Alfonso X dispuso que los lugares públicos no se sirviera vino a no ser que fuera acompañado de algo de comer sobre todo para evitar las brutales borracheras que causaba el alcohol en sus subditos sus estómagos vacios. La "tapa" se depositaba sobre la boca de la jarra o vaso y lo "tapaba".

2.- La segunda cuenta que durante un viaje, el rey Alfonso XIII paro en un descanso y ordenó una copa de jerez. Ese día hacia mucho viento. Para evitar que el jerez se llenara de arena un camarero colocó una lonchita de jamón en el catavinos real. Al Rey le gusto la idea decidio tomar así todas sus consumiciones y claro, lo que hace el rey lo hace el pueblo.

3.- La tercera no guarda relación con la realeza sino con la poca pulcritud del pueblo llano de la época que utilizaba lonchas de embutido para engrasar los bordes del recipiente o segun otra versión para evitar que las moscas y demas insectos nadasen en el preciado líquido.

Hay varias versiones más y el término tiene un origen completamente andaluz, una de estas versiones relaciona el término con la "etapa" que era la porción de alimento para un soldado de la época, incluso se dice que su origen viene de idiomas extrangeros donde "Tapa" queria decir fiambre, trozo de carne o embutido. No obstante los origenes del uso de tapas no así el "término" se remontan a los años de la ocupación arabe.

La Coronita con rodaja de limón.

La Coronita es una cerveza considerada de más "exclusividad" que las comunmente consideradas de tiro simplemente por su condición de "importada". De origen mexicano donde se llama Corona y se puede encontrar en envases de litro, esta cerveza se sirve sobrle el botellín y se le añade una rodaja de limón o una pequeña porción de corteza de limón o lima medio introducida en la boca de la botella.

Unos de los motivos de esta acción se basan en la inteción de darle un toque ácido a la cerveza de por si muy suave, no obstante la segunda intención podria ser la intención de expantar las moscas (que tanto abundan en climas calurosos como los que se dan en México) de la boca del botellín de esta dulzona cerveza.

7 comentarios

Dr. -

Yo creo que le limon en la Coronita es por el sabor que le da, ya que sin el mismo es un poco amarga, entonces se le pone limon para suavizarla. Es una humilde opinion. Saludos.-

mamarrachi -

la verdad es que las bebidas alcoholicas ocultan muchos secretos que solo los expertos saben desvelar... En mi casa hace años aun creian en el mitico fantasma del alcoholico que vaciaba las botellas... solo que ese alcoholico estaba muy vivo...

Un saludo de Mamarrachi Legarda, uno de los mayores borrachos de la blogosfera...

lorenzo -

hasta donde llega mi entendimiento, bastante más limitado de lo que me gustaría:
a) lo del martini es debido a su bajo contenido en alcohol.
b) la coronita en mexico o al menos antes venía en botellas recicladas, con lo cual y debido a la poco higiene que debían tener en su manipulado antes de volverlas a llenar, se servía con una rodaja de limón, para frotar la boquilla y desinfectarla un poco.
c) esas manchas son machas de agua, las miamas que los billetes, etc... y si no las llevan las botellas es porque son de dudosa procedencia/rellenado

un saludo cracks!

Brugalero -

Y os habeis fijado que el precinto de las bebidas tiene un grabado con algunas manchas que solo se ve bajo la luz negra? y que si viene de un "distribuidor de origen desconocido" no lo trae...

Arzo -

Búho de noche será por la graduacion?¿ No lo sé, es lo único que se me ocurre, tampoco la llevan las de vino, ni champan, ni cerveza... no sé.

Búho de noche -

Lo de la rodaja de limón en la Coronita además de eso, que no lo pongo en duda, es para darle sabor, por que mira que está insulsa la pobre...

LeRTo's Back -

Vale, correcto, todo eso es cierto y no todo el mundo lo sabe, pero...


sabría usted explicarme por que las botellas de Martini no traen el precinto de hacienda al igual que el resto de licores? Es una duda que me corroe desde que empecé a trabajar en esto y que nadie ha sido capaz de resolverme (es que hasta los bacardi breezer traen el precinto en la chapa xD)