Blogia
HISTORIAS DE UN CAMARERO DECADENTE

CURSILLO DE CAMARERO VIII: DINERILLO EXTRA

CURSILLO DE CAMARERO VIII: DINERILLO EXTRA Como bien sabe casi todo el mundo el gremio de la hosteleria no destaca especialmente por sus grandes sueldos ni por el alto estatus de los empleados por cuenta ajena que sirven en los locales destinados al desarrollo de la actividad hostelera. Como en todo, son los dueños los que se hacen de oro (o se estampan contra el suelo) con sus negocios pagando miserias por trabajos agotadores y horarios raros e interminables.

Así que si usted es dueño de algún local hostelero le recomiendo no leer la segunda parte de este capítulo porque solo le ayudará en ver ladrones por todos los lados volviendole un loco paranoico.

Bueno... Situemosnos. Estamos tras la barra, nuestro sueldo es una miseria por el trabajo que desempeñamos y necesitamos un dinerillo extra para favorecer nuestra situación económica. Tenemos dos opciones, a una de ellas podriamos ponerle el adjetivo de "la correcta" y a otro el de "la incorrecta".

Pasemos a ver cuales son las opciones:

1.- Las propinas.

    Teoria: Entendemos las propinas como el reconocimiento del camarero por parte de un cliente por un servicio bien echo, en algunos sitios incluso es obligatoria y se incluye en el precio de las consumiciones o del servicio. La propina puede ser individual o colectiva dependiendo del local y del acuerdo al que lleguen los empleados puesto que en un local, por ejemplo, las propinas se dan a los camareros pero en el servicio actuan otros empleados como recoge-vasos, metres,... y las propinas se reparten a partes iguales y en consecuencia se obtiene poca ganancia por el esfuerzo personal.

    Práctica:
En este pais no suelta una propina nadie, ni siquiera las miserables monedillas de uno y dos céntimos que los clientes recogen como si fueran de oro, no hay costumbre, en cambio si usted trabaja o ha trabajado en el extrangero, o en zonas turísticas donde acudan muchos turistas de dichos paises, sabrá que en otros paises es una costumbre muy arraigada y se consideran alicientes al sueldo.

    Exísten dos tipos de propinas: Las voluntarias y las involuntarias.

    Como conseguir propinas voluntarias:

    Sea simpático, amable, servicial, sirva pronto al cliente y con mucha educación...
...se comerá los mocos y no obtendrá ni para comprar una bolsa de pipas, a no ser que usted trabaje en un local de la "jet set" puesto que esta gente lo considera como un signo de distinción. No verá ni una propina puesto que en este pais se considera que actuar así es su trabajo... ...ya ve... ...los cerdos quieren que se les sirva la porqueria en bandeja de plata y con esmoquín.

    Sea borde, asqueroso, pase del cliente, tarde en servirle y trátele como si fuera un cerdo... ...es curioso pero con este sistema obtengo un 200% más de propinas que con el anterior, no entiendo el motivo pero supongo que es porque el cliente pretende caerle bien y en consecuencia que usted mejore el trato. No mejore el trato jamas o se acabarán las propinas.

    Como conseguir propinas involuntarias:


    Divage con las vueltas, tarde en darlas, déjelas en sitios sobre la barra escondidas (tras vasos, platos,...) pero a su vez a la vista del cliente, que el cliente no pueda acusarle de quedarse el dinero, si el cliente está borracho o despistado es posible que se vaya de la barra sin acordarse de las vueltas... ...he acumulado grandes propinas gracias a este sistema, de esta forma si el cliente le pide las vueltas podrá indicarle que las a dejado sobre la barra... ...joder... que casualidad que tras ese vaso usted no podia verlas.

    El truco de la bandejita...
...en muchos locales disponen de bandejita para poner la cuenta o las facturas, el cliente consulta la cuenta y deja el dinero sobre la bandeja, el camarero retira la bandeja, recoge el dinero y devuelve la bandeja con la factura y con las vueltas. El cliente recoge el dinero de la bandeja y si desea dejar propina la deposita en la misma bandeja. Todo perfecto si no fuera por esa moneda de un euro que estaba debajo del papel de la cuenta en la bandeja. Si el cliente nos reclama el euro simplemente abra que decirle en tono "chico tonto" que tiene un euro en la bandeja que no ha cogido. Nota: no funciona siempre ni en todos los locales puesto que este sistema aunque muy productivo necesita modificaciones en todos los locales.

2.- Robe usted al que le explota

    ¡¡¡Aviso!!!: Esto es de malos malosos y yo no lo he hecho nunca pero me lo han contado.

    Teoria:
El empresario le explota, esta usted agotado de llenar la saca del empresario por una miseria de sueldo, no es malo entonces que usted coja por su cuenta la parte de las ganancias que por justicia le corresponda.

    Práctica: Comer huevos todos los días esta bien, si mata un día a la gallina para darse un atracón ya no podrá comer huevos más a no ser que usted adquiera otra gallina. Mate a la gallina el día que vaya a dejar de poner huevos.

    Como robar en su local:
En la hosteleria todo gira alrededor de la caja, gasto no reflejado, gasto que no existe, no se tan tonto de apuntar todo lo que gasta y todo lo que sirve para despues coger dinero de la caja y en consecuencia que esta descuadre. Para el crimen perfecto se necesita una cabeza fria y disimulo. Cobre las consumiciones pero no apunte todas en la caja y memorice la diferencia (siempre hay que apuntar algo o resultaria sospechoso), vaya sumando las diferencias y cuando crea que es suficiente recoga el dinero de más que se encuentra en la caja.

    Tenga cuidado con las camaras, estudie el local y las manias de su jefe.

    Solo hacer si el jefe es muy hijo de puta o si odia realmente al sistema.

21 comentarios

Paco -

Idea
Proyecto
Permisos
Fianza
Alquileres
Arquitecto
Impuestos
Reforma
Impuestos
Inspectores de
Sanidad
Sgae
Contratación nueva de
Gas
Luz

Equipos para montar local
Mobiliario
1 carga de almacenes
Contra barras
Neveras
Inauguración

Roba a tu puta madre.

Jessica -

Tengo una cafeteria, y me gustaria decirle al que ha escrito este articulo,algunas cosas:
1- si consideras que ganas poco,marchate y deja trabajar a otro en tu lugar
2- se paga lo que el convenio estipula,como en todos los gremios
3- por gente como tu hay tantos "despidos improcedentes"
4- no es beneficioso para un local cambiar de personal cada dos por tres,pero con gente como tu estamos obligados a hacerlo,o se nos hunde el negocio
Y 5 Y MAS IMPORTANTE: si consideras que ganamos mucho dinero,porque no te has puesto tu un bar?!

Frog -

Lamentable... Robar es lo que nos hacen a los camareros hoy en dia a fecha 16-05-2013:
Turnos de 10 horas diarias, que son 11, un dia libre a la semana, y eso si, con un contrato firmado de:
sueldo segun convenio, es decir:
Sueldo pagas incluidas!!!, de 1000 euros por 40 horas....y 10 semanales extras totalmente GRATIS... es decir cada tres meses que trabajo REGALO 1 mes (que ni se cotiza al estado ni se me paga a mi) muchas exigencias, videocamaras, malos gestos, presion, y los jefes en su casa tocandose el bolo, ahhhh se me olvidaba para solucionarte dudas nunca estan, pero a recoger la caja si que aparecen (y nunca olvidemos que trabajo para ganar mi sueldo, no para que crezca su negocio, para eso deben estar encima ellos)...asi sobrevivimos muchos hoy en día....ROBARLOS?? mas bien habria que MATARLOS

b -

Como es posible que a mi jefe le sobre casi siempre dinero al hacer la caja.Hay una tia que lleva ya un monton de años yo creo que es por ella.

a -

yo estuve trabajando en una discoteca de mallorca.pagaban a 45 euros la noche entera mas propinas, eramos unos 15 camareros, y es una discoteca de ingleses, por lo que las propinas eran buenas.
por supuesto que al principio no, pero al tiempo, hice el truco de cobrar menos bebidas y al final de la noche pillaba 50 euros al hacer caja.

con un papel y un boli hacia 10 cuadraditos, y por cada 5 euros tachaba uno, al finalizar la noche me quedaba 50 euos.

es mas, un dia vino un ingles borracho que me pidio una copa y me dio un billete de 100 euros, acto seguido llego un amigo y me pregunto cuanto era, le dije que 7 euros, me dio 10 y le di el cambio.
por supuesto me quede los 100 euros, no lo meti en el bote de las propinas porque se repartian entre dos discotecas, un total de 30 camareros, y 3 euros mas o menos no le hacen mucho a nadie pero 100 euros a mi si, y mas cuando todos los compañeros de trabajo eran ingleses, estando en españa por supuesto que me los quedo yo, habria sido diferente si todos fueran españoles supongo, aunque esto lo estoy pensando ahora mismo, no en su momento ;)

SDB -

+1

Ruben -

Me parecemuy bien que haya una pagina para mostrar como ganar mas propinas y todo eso.. pero d ahi a robar.. os recuerdo q el "hijo de puta" del jefe es el que os da trabajo, si no os gusta lo q vais a cobrar no trabajeis coño, que si uno es dueño de un restaurante o bar es por algo.. porque a trabjado durante toda su puta vida para tener algo de que vivir.. y si no os gustaa a tomar por culo chorizos de mierda poneros a estudiar y asi ganareis mas y mas.. dais asco..

Flairman -

aver candy man, soy estudiante universitario y camarero profesional, me parece q te ekivocas un pokito al llamar a alguien patetico cuando el primero q viene aki a contar sus propinas de 70 euros eres tu, trabajo durante todo el año en una discoteca en valencia q no nombrare, y todos los veranos en space ibiza...crees q asombras con tus propinas??? be your self..barman, lerto.. no esta bien..xo depende de en que sitio.. lo repeto

candy man -

me pareces patetico, desprestigias la profesión, deberías pactar con tu jefe antes de hacer todo eso, y lo del trato.. discrepo mucho, porque a mi me han dado propinas de hasta 70 euros por ser amable, osea que chaval, no sabes mucho sobre esto

sergio -

Aunque no tiene nada que ver con el tema. barman, solo una preguntilla, ¿los dibujos del blog te los curras tu o los sacas de algun sitio? porque esta curradisimo

sergio -

ok, por mi parte caso cerrado. Coincidimos en que en este sector hay mucha gente que cree que montar un garito es lo mismo que ser el rey de la fiesta y pasan tanto de los clientes como de los empleados, personalmente tambien he tenido malas experiencias de ese tipo, pero mi solucion en unos casos fue buscar otro garito o andarme con pies de plomo y cobrar todos los sabados cuando terminabamos que es cuando mas facil es sacarles la pasta a los jefecillos, pero desde luego lo que te puedo asegurar es que nunca le he robado a ninguno de ellos.
xao

Barman -

No nos entiendas mal sergio.

En la vida te puedes encontrar de todo. Hay jefes cojonudos, gente de puta madre y hay jefes que son unos mierdecillas.

Me he encontrado con jefes que valian su peso en oro y en esos curros he dado el 200%, me he encontrado con jefes que tras una temporada de ferias no querian pagar a sus empleados (o porque se lo pulian en putas y drogas o por pura codicia te daban largas) pese a haber hecho mucha caja, me he encontrado con jefes que chantajeaban a sus empleados sin papeles, me he encontrado con jefes que te pagaban muy bien pero lo que querian era petarte el culo, me he encontrado con jefes que te hacian un contrato y no valia más que el papel en el que estaba escrito y no te pagaban la seguridad social y así te podria contar mil casos más...

Me considero un buen profesional y mis años en el gremio, las ofertas que me han ido haciendo, que de todos los curros he sido yo el que me he marchado, nunca me han echado de ningún lado y que me han llamado de muchos antiguos trabajos en cuanto habia una vacante me lo corroboran.

Me he encontrado con jefes que tras una feria desastrosa, en la que tu sabes (porque eres tu el que maneja la pasta) que han perdido pasta se desviven por pagar lo primero a sus empleados, en ese caso no me ha importado esperar más de medio año a cobrar, incluso he llegado a trabajar gratis para antiguos jefes que se de buena tinta que no tenian pasta para pagar la mano de obra.

No me entiendas mal, el sentido de estos cursillos es más humorístico que otra cosa, pero a los hijos de puta hay que darles en los morros.

La gente en Málaga no es mejor ni peor que la de Benicassim pero existen zonas de concentraciones donde te puedes encontrar más gente mala, mas droga, mas de todo que en otras zonas.

Hay gente que se ha hecho de oro trabajando, pero mucha más que se ha hecho de oro explotando al empleado.

sergio -

Me rindo, me parece una chorrada estar discutiendo con alguien al que le parece que la solucion a sus problemas es robar, que sois los mejores camareros del mundo mundial y que vuestros "jefecillos" son tontos del culo y no se enteran de nada (tal vez por eso ellos son tresmileuristas y nosotros mileuristas).
En cuanto a mi pues tengo la suerte (o parece ser que la desgracia) de que no he tenido que moverme nada de nada de mi ciudad, he trabajado en varios locales todos en mi ciudad, pero siempre en locales de copas nunca en bares o restaurantes y creo que te puedo asegurar que la gente en malaga no es mejor ni peor que en benicassim.

Barman -

Cualquiera que lleve cierto tiempo en la hosteleria y sobre todo trabajando de noche sabrá que Lerto lleva cierta razón (tal vez no tan sobrao como le pasa a el).

Trabajar de noche y en ciertas zonas tiene cierta peligrosidad que se lo pregunten a las putas, que se lo pregunten a los taxistas que llevan una buena barra de hierro al lado del freno de mano, que se lo pregunten a los habitantes de ciertas zonas que no se atreven a salir de sus casas por las noches...

... yo al igual que lerto soy un camarero cojonudo, soy una auténtica máquina de tirar cubatas, los clientes me felicitan por los sabrosos cocktails y combinados. Si no fuera por la autoestima de muchos camareros muchos locales se hubieran ido a la mierda por culpa de los estúpidos jefecillos.

Tras una trallectoria de haber currado en cualquier lado tanto en España como en el extranjero, ahora trabajo en un local caro de gente "bien" y por lo tanto no tengo problemas ni con el sueldo ni tantos con la clientela, nunca me han disparado pero si que me han acariciado con una navaja.

No se la experiencia que tienes sergio pero supongo que o no te has movido demasiado de tu zona y su ambiente, sino ya te habrias dado cuenta que en este pais los políticos y la policia tapan la mierda pero no la recogen, pero si quieres puedes seguir pensando que vives en el pais de las maravillas y que los locos son los demas.

Un saludo Lerto, Alias: El esquiva balas.

sergio -

Lerto, dejalo que no merece la pena seguir con esto, yo siempre he creido que malaga estaba en españa y ahora me entero de que parece ser que os han trasladado lo menos lo menos a colombia con los narcos, joder!!!! tiros, apuñalamientos, os tiran de todo, os marcan la cara con botellas, etc etc etc. Amigo lerto yo de ti me ofrecia a los Geos, que comparado con tu trabajo creo que lo tienes chupao.
Si algun dia buscas un trabajo de camarero "Normal" informate en Castellon.
Xao

Lerto -

La cosa está de la siguiente manera.

Por lo que le cuesto yo a mi jefe puede permitirse tener a dos que sean la mitad de eficientes. Nadie es imprescindible y, al menos en Málaga, el sector estrella es el hostelero y el constructor.

No tengo contrato, llevo un año en la empresa y estoy harto de pedirlo (no es la primera, es mas, antes de entrar a trabajar en cierto lugar tuve que firmar una baja voluntaria con fecha en blanco o me iba a la puta calle (me hicieron un contrato de 4 horas cuando trabajaba 14). Así de simple)

Con 13 años empecé a recoger vasos en una discoteca, ya van 9 años en el gremio y solo tengo cotizados 11 meses. Seguramente en tu mente estará la opción de la denuncia y lo comprendería. Pero esto es muy pequeño y eso significa cerrarte las puertas (tengo varios ex-compañeros que por denunciar están trabajando en la obra o "exiliado" en otra ciudad).


No es por tirarme flores pero soy un camarero cojonudo en técnica, rendimiento, trato al cliente y conocimientos sobre cocktelería (incluso domino el flair), pero si me pongo tontorrón me pegan la patada y meten a un soplapollas que no tiene ni idea. Rinde menos, pero cuesta menos mantenerlo y es mas sumiso.


Quien tiene la culpa de esto? el empresario? el gobierno? los trabajadores que nos bajamos los pantalones para llenar nuestra nevera? La verdad es que no lo sé, lo que sé es que o la chupas o al paro (hablando siempre de mi ciudad).


Hace 10 minutos he preguntado por mis vacaciones y la respuesta fué que fuera a cobrarlas a la seguridad social (el empresario se rie de su propia gracia "sin gracia"). O la chupas o este mes solo comes arroz y te cortan la luz.



P.D. Me han disparado (2 veces en lo que va de año), han intentado apuñalarme repetidas veces (3 veces en lo que va de año), me han partido la cara cientos de veces, me han arrojado objetos varios (esta noche casi me marca la cara una botella de cocacola)... Si eso no es excesivamente peligroso ya no se lo que puede serlo.

P.D2. Dime que no has cogido al menos 20€ de una caja en tu vida y me tragaré mis palabras.

P.D3. Nunca he robado para mi único beneficio, los botines siempre han sido repartidos entre los compañeros de trabajo. Eso no me hace ser una buena persona, pero siempre he defendido el concepto de familia laboral o piña hasta la muerte.

Sergio -

Lerto, no se de que ley hablas pero desde luego nada tiene que ver con la hosteleria, pues deberias de saber que no existe en nuestro convenio el plus de nocturnidad dado lo especial de nuestro trabajo y en cuanto a lo de la peligrosidad yo trabajo en esto desde los 16 y no creo que sea excesivamente peligroso y como sabras los pluses de peligrosidad se dan a algunas profesiones no a todas.

En cuanto a si estas asegurado a jornada completa o no, depende de las horas que trabajes pero si eso es asi, seria bueno que lo negociaras cuanto antes tanto por tu interes como por el del empresario, las vacaciones.... pues yo que se chico creo mas que robar tu lo que necesitas es un buen asesor, por que yo no perdono un dia eh!!.
Por que no te haces un favor y en lugar de robar a nadie, hablas con tu jefe. Estoy convencido de que si eres tan buen camarero como ladron no dudara en mejorar tus condiciones.


PD. No me gustaria que creyeras que quiero faltarte al respeto, pero mi modesta opinion es que compañeros en que no se pueda confiar desprestigian este trabajo.

Lerto -

Sergio, yo cobro el sueldo que debería de tener alguien que trabaja de noche(cobro un plus de nocturnidad y peligrosidad como dice la ley), me tienen asegurado a jornada completa con 14 pagas y 48 días de vacaciones que nos corresponden al sector hostelero, mis jefes me pagan las horas extras y trabajo exactamente las 40 horas semanales que indica la ley... Como el 99% de los camareros de este país.

Así que es cierto, no necesitamos robarle a un empresario, con pedirle mas dinero basta. Pero somos así de egoistas.

Barman -

¿Como no se me habrá ocurrido antes?

sergio -

supongo que no se te habra pasado por la cabeza el negociar con tus jefes tu salario, en lugar de robarselo a ellos o a los clientes

Lerto -

Alguien ha conseguido ya del mismo cliente una propina involuntaria de 682€ en la misma noche y en solo dos cambios o sigo teniendo el record de España? xDDDDD


Mi sistema para "coger lo que me pertenece pero no me pagan" es diferente y a mis ojos es mas efectivo.

Al empezar la jornada coges X (50€ por ejemplo) y te lo guardas.
A partir de ahi empiezas la cuenta atrás. Cuando pongas rondas grandes de unas 8 o 9 copas tica una o dos menos (aunque no puedas ver al jefe puede que te esté vigilando). Si no te da tiempo a cubrir la caja al completo será por un par de copas a lo sumo... cualquiera tiene un error al ticar 25 copas cuando tenian que ser 23