Blogia
HISTORIAS DE UN CAMARERO DECADENTE

CURSILLO DE CAMARERO XI: GRACIAS DEL GREMIO

CURSILLO DE CAMARERO XI: GRACIAS DEL GREMIO Como en todos los gremios cuyo servicio se base en un servicio de cara al público, el trabajo de camarero tiene sus propias "gracias del gremio".

Estas gracias, las va a oir usted tanto que no solo le dejarán de parecer graciosas, sino que acabarán probocando en usted el efecto contrario al deseado por el graciosillo que se la dice.

Imagínese como le debe de sentar al empleado de un videoclub (Palabra ya obsoleta en cuanto al uso y significado) la recurrente coletilla que incluye al final de la frase algún graciosillo, que tras entregar el DVD que habia alquilado, le dice que se lo ha rebobinado o en su defecto que se le ha olvidado rebobinar la película. El empleado del videoclub si está de buen día, forzará una sonrisa y creanme que tendrá que forzarla puesto que esa gracia se la habrán dicho cientos de personas al cobo de su jornada laboral. No obstante si el empleado no desea disimular que la gracia del graciosillo no le ha hecho gracia y no fuerza la sonrisa el cliente se marchará indignado pensando que el empleado del videoclub es un antipático puesto que no le ha hecho gracia su broma que era buenísima, eso si no intenta arreglar el amplio desprecio que ha creado en el empleado del videoclub con más y más gracias que no harán otra cosa que conseguir cabrear al empleado.

Así pues, para ser un buen camarero la simpatia es obligatoria, pero claro está, dentro de un orden. Esbozar sonrisas gilipollas ante chistes que no nos hacen gracia es de gilipollas así que usted jamás y bajo ningún concepto debe de sonreir o disimular el amplio rechazo que le producen estas gracias, pero como dice el dicho ..."si no puedes con ellos, únete a ellos"... contra una broma lo mejor es una contra-broma, más fuerte y pesada.

Las más típicas gracias que hacen los clientes y la respuesta que debe de usted dar en cada caso, ordenadas en diferéntes categorias:

Tipo 1: Al pedir.

..."¿Aquí se da de comer?"... (En un restaurante).
Esta gracia es más antigua que el oficio de camarero, cuando le sometan a esta gracia usted debe de contestar que solo dan de comer a putas y chaperos.

..."¡Una de rabas y otra de calamares"!... (En una discoteca a las 6:00 de la madrugada tras pedir una ronda de cubatas).
Cuando lo sometan a este tipo de gracias usted debe de contestar que les pone las bebidas despues de las raciones de rabas y calamares. Haga esperar al graciosillo hasta que le ruegue que le sirva la ronda antes que "las raciones".

..."A mi ponme del bueno"... (Tras decirnos que el fenómeno del "garrafón" era algo que se daba habitualmente en dicho local).
Para educar a este graciosillo deberemos de ponernos muy serios, dejar de servir, acercarnos hasta el y decir tambien muy serio y en tono que parezca que nos ha dolido su afirmación le diremos que porque insulta a nuestro trabajo y a nuesta labor, si se piensa que está en un local cualquiera, que aqui todo es de calidad (aunque no lo sea), que quien se ha creido que es para desprestigiar nuestra profesionalidad, etc, etc,... Acabará pidiendote perdón y generalmente, si interpretas bien tu papel, lo harán realmente arrepentidos.

..."Ponme un Jacky cola (Jack Daniels)"... ..."Ponme un Juanito el andarín con cola (Johnnie Walker)"... ..."Ponme unas alubias de Jimmy con cola (Jim Bean)"... y similares.
Muy serios debermos de decirle que no tenemos, el nos explicará la gracia de porque al whisky Johnnie Walker (por ejemplo) lo llama Juanito el andarín (Johnnie - Juanito, Walker - Caminante) a lo que le responderemos, que lo que no tenemos es ganas de oir tonterias, que el whisky ese si que lo tenemos. La cara que se les queda es un poema.

Tipo 2: Mientras tanto.

..."Tendrias que pagar por trabajar aqui"... (Tras decirnos lo bonita que es la profesión de camarero de discoteca, lo bien que nos lo pasamos, la bebida gratis y toooooodo lo que follamos).
Para este graciosillo se emplea terapia de choque y se le hace ver que nos ha hecho gracia su sugerencia, le diremos que tiene razón puesto que aqui nos lo pasamos muy bien y follamos mucho, de seguido añadiremos un "peeeeero" y le diremos que eso de follar está mal porque son tan golfas que las enfermedades venareas están a la orden del día y que por eso, tras un buen susto que pensabas que se te caia la polla a pedazos, dejó de follar con clientas. Verá usted como al graciosillo ya no le sabe tan bien la copa que ha puesto usted con sus propias manos infectadas por miles de bacterias provenientes de vaginas sucias. Debe de usted tener sangre fria y dotes de actor, yo he conseguido que clientes dejasen las copas enteras.
 
Tipo 3: Al pagar.

..."¿Qué hemos roto?"... (Dice el cliente tras ver la cuenta).
Usted debe de contesta que lo único que se está rompiendo es su culo con la empalada que le estas metiendo.

..." Toma, para la entrada del piso (o el chalet)"... (Dice el cliente tras recoger los cambios de la bandeja y dejar una miserable moneda de céntimo, haciendo la gracia como si hubiera dejado un fortunón de propina).
Generalmente simplemente le devolveremos su miserable propina y le diremos que el la necesita más que nosotros, pero si nos ha dolido el tono en el que lo ha dicho o simplemente no estamos de humor entonces actuaremos como en el siguiente caso: Deberemos sostener la moneda en alto, que todo el mundo pueda verla, deberemos hacer ruido, que todo el mundo se vea atraido por lo que pasa, deberemos salir de la barra, que todo el mundo sienta interes por lo que pasa, deberemos arrodillarnos entre el, que a la gente le haga gracia, deberemos de darle las gracias y besarle la mano mientras gritamos dandole grácias por dejarnos el fortunón de un céntimo de propina llamando al cliente cosas como: "Señor Marques", "Don...", etc, etc,... el hombre se verá humillado puesto que todo el mundo conocerá su tacañeria. A uno que se lo hice, tras esa actuación, siempre dejó un euro como mínimo de propina.

7 comentarios

ESTELA.CHINATA -

¡¡BUENÍSIMO!!!
Como todo lo que escribías, vamos...
Qué acierto encontrar este blog, tanto para echarme unas risas como pa tomar nota cuando me toca currar =)

Einyel -

Desde que he descubierto su blog el trabajo se me hace un poquito menos pesado, gracias por la sesión de risoterapia ;

edw1n -

Me he reido mucho con la entrada. Ácida y con un puntito ofensivo. Aunque debo de confesarle que yo no creo que tuviera cojones suficientes para llevar a cabo algunas de las contra - bromas. Debe de tener usted muchas tablas detrás de la barra para llevarlas a cabo.

Un saludo, ¡y siga así!

Salva -

Luego está el sentido contrario, cuando vas a pagar.

-¿Que se debe?
-Pues se debe la barra, la cubertería, las sillas, la cafetera .... (dígase 2 o 3 objetos que haya por el bar/cafetería)

Muy vieja y aún la sigo oyendo algunas veces.

tina -

Muy bueno el de hoy como siempre en verano seguiré tus consejos

Barman -

En eso de los cafes está el famoso cafe cortado con Baileys que puede ser: cafe, cortado con Baileys y no cafe cortado, con Baileys. Cada cliente cree poseer la razón y que su mezcla es la verdadera.

(Fíjense en las comas)

TeRMi -

De esas coñas sé miles, como cuanod sirves cafés en una boda: lo quiere solo o con leche?
Y el cliente gracioso dice: SOLO NO, QUE MAL DEBE SABER EL CAFÉ SIN AGUA!

...