Blogia
HISTORIAS DE UN CAMARERO DECADENTE

CURSILLO DE CAMARERO XIII: DE FERIAS

CURSILLO DE CAMARERO XIII: DE FERIAS Llega el verano, llegan las fiestas de ciudades y de pueblos, lamento no poder actualizar este blog tanto como me gustaria pero en esta época huyo de la ciudad para recorrerme parte de la geografia española trabajando en diferentes ferias... ...las ferias, jornadas intensivas donde se pueden llegar a quintuplicar los sueldos (por hora) habituales en jornadas de sol a sol, donde equipamientos acostumbrados a trabajar durante unas pocas horas son forzados a trabajar durante 24 horas durante una semana entera, cámaras frigoríficas, máquinas de frio, grifos de cerveza que han estado acumulando el polvo durante todo el año son limpiados y rellenados para un trabajo agotador de aproximadamente siete días. Las ferias son época de lloros, de alegrias, de hacer grandes fortunas o de estrellarse y deber mucho dinero... ...debemos dedicarle un capítulo a las ferias, es obligatorio.

Bien, es usted camarero, si ha seguido usted este cursillo será en consecuencia un camarero cojonudo y el empresario hostelero sabe que la diferencia entre unas ferias buenas y unas ferias malas residen sobre todo en el personal que contrata. Las ferias es una época en la que es posible ganar mucho dinero en poco tiempo (en negro por supuesto, en otras palabras: "sin que hacienda vea un duro"), pero... ¡hay! de aquel iluso que piense que de ese dinero no va estar ganado en cada céntimo, las ferias suponen para el camarero una gran prueba física y psíquica. Vamos a ver varios conceptos que debe de usted tener en cuenta a la hora de hacer una feria:

1.- Jornadas agotadoras en entornos hostiles.

Si se pagan los sueldos que se pagan es por algo, usted trabajará a la batalla durante casi toda la jornada, deberá estar al 100% durante toda la feria haciendo pequeños altos para comer algo o para dormir algunas horas. Trabajará en un local abarrotado, sudando puesto que el equipo de aire acondicionado no da para el triple del aforo permitido y en consecuencia, dentro del local habrá un ambiente lúgrube, húmedo y lleno de humo, si trabaja usted en bandeja (terraza o comedor) los cambios de temperatura dentro-fuera harán estragos en su salud.

1.1.- Como aguantar:
Fíjese usted en los ciclistas... un ciclista normal que se hace unos kilómetros al día no necesita doparse para acabar su jornada, no obstante cuando van a correr el Tour de Francia se ponen todo ciegos. Esto tambien se podria aplicar a los camareros pero no, puede usted ponerse ciego de speed y/o anfetaminas, de esa manera estará usted despierto sin apenas necesidad de sueño y mantenimiento durante los días que dure la feria. No obstante (y hablo desde la voz de la experiencia) esta táctica conlleva la pérdida de muchas capacidades indispensables para nuestra labor (pulso, reflejos, equilibrio, clarided mental, etc...) sin contar con el grandísimo clavo al finalizar las ferias, así pues, siga estos consejos al pie de la letra comprobará como al finalizar las ferias tan solo necesitará una cura de sueño para estar fresco como una lechuga y no días y días para superar el clavo:
1.1.1.- Beba muchísima agua, zumos y aparque el alcohol: Estar durante 18 horas moviendose a la batalla y sudando no sale gratis al cuerpo, beba mucha agua para hidratarse aunque no tenga sed, zumos para compensar la pérdida vitamínica (Recomiendo agua con zumo de limón y azucar) y huya de los refrescos carbonatados , el alcohol desidrata al cuerpo, puede tomarse unas copas pero no abuse.

1.1.2.- Coma en condiciones: Si va ha estar usted muchas horas en el local exíga al hostelero tres comidas al día decentes, coma carne, verduras y mucha fruta, olvídese de los fritos y de los pinchos de la barra, muchos hosteleros listos piensan que un camarero puede estar trabajando al 100% 20 horas durante 7 días alimentándose de fritos y bocadillos.

1.1.3.- Descanse en condiciones: Las pocas horas de sueño que pueda tener duermalas bien, en una cama fresca y en un lugar ventilado, si usted se desplaza de su ciudad, exígale al hostelero un lugar así o busquelo usted por su cuenta, pero aclárelo en el precio. Que las pocas horas de sueño que tenga sean productivas.

1.1.4.- Higiene: Cambiese de ropa todos los días, su ropa al finalizar la jornada estará sucia de sudor, aceite, restos de comida y bebida, duchese todos los días una o más veces, recuerde que va estar en un local abarrotado sufriendo cambios bruscos de temperatura oliendo los alientos de muchísimas personas diferentes. Lla higiene en estos casos es fundamental, por supuesto, aunque esté hasta arriba de trabajo guarde siempre unos minutos o tómeselos para organizar su puesto y limpiarlo, al final la organización y la limpieza le acelerarán el trabajo y la suciedad o desorganización se lo ralentizarán. A la larga es mucho más productivo ser un poco menos rápido, más limpio y más ordenado.

2.- Gentio.

Las fiestas patronales de pueblos y ciudades son un gran imán para la gente y la población de dichas localidades se multiplica varias veces, la mayoria de la clientela estará de paso. Este fenómeno se da sobre todo cuando las ferias coinciden con los fin de semana donde siempre la gente se mueve mucho más.

2.1.- Pros (si se les puede llamar así): Al hostelero le da igual el servicio que se le da a la gente, por norma general el cliente "de fuera" al que se atiende no volverá en su vida, sobre todo si es "guiri", este fenómeno se multiplica cuando el local que habre en ferias es alquilado por un empresario que solo lo coje para fiestas y que no habre todo el año por lo que no es necesario dispensar al cliente un buen servicio y se le puede sablear al gusto al no estar este acostumbrado a los precios de la zona puesto que su intención no es hacer clientela sino dinero.

No obstante siempre hay hosteleros que desean hacer un nombre en fiestas y son locales que triunfan todos los años por el servicio que se da y el precio de sus consumiciones, sitios en los que da gusto trabajar.

2.2.- Contras: Camareros de bandeja con más mesas de las que pueden atender, cocineros con más trabajo del que pueden sacar adelante, camareros de barra que no dan a basto para atender la barra,... es lo que tiene el gentio, debe de ser usted un As del ingenio para que los clientes que llevan media hora esperando sus calamares y sus cañas no le monten un pollo, ha de ser usted un águila para que esos clientes tan listos que han pedido tanto no se vayan sin pagar en un descuido suyo porque tiene usted mucho trabajo, ha de ser usted un tipo duro para decirle a los clientes, generalmente un tanto borrachos, lo que pueden o no pueden hacer y por supuesto ha de ser usted multilingüe para entender acentos de todas las partes del pais y de muchos idiomas extranjeros.

3.- Gentuza.
Toda aglomeración de gente trae consigo a toda fauna de busca vidas: rateros, limosnistas, carteristas, timadores, atracadores, listillos, políticos,... aprenda a clasificarlos y a identificarlos nada más verlos, aqui, la experiencia, más que nunca, es un grado.

3.1.- Carteristas: Aprovechan las aglomeraciones de gente para hacer su trabajo abriendo bolsos y manoseando bolsillos. Por una general cuando se les descubre desaparecen inmediatamente huyendo del local para evitar problemas (Generalmente no son bien acogidos por el gentio y muchos se apuntan a darles una somanta de palos), no obstante la mayoria suelen estar organizados y tienen planes preparados para cuando esto pasa sobretodo orientados a intimidar a la víctima. A la hora de tratar con esta gente recuerde que siempre debe dejarle una via de escape para que pueda escapar sino está usted dispuesto a correr con todos los riesgos que se corren tratando de atrapar a una rata acorralada.

3.2.- Timadores: Tenga muchísimo cuidado, observe bien siempre los billetes con los que paga las consumiciones la clientela, sobretodo si estan escritos o señalados, tenga muchísimo cuidado cuando se pagan consumiciones de bajo precio con billetes de alto valor, si tiene dudas tomese su tiempo para pensar, esta gente tiene una habilidad especial para volver loco a más de uno, pueden trabajar en grupo y por supuesto jamás acepte la opinión de uno o más clientes que no conoce sobre si el billete que le habia dado era de 10 o de 50, esté siempre atento. Amenazar con llamar a la policia les hace huir.

3.3.- Limosnistas: Niños semidesnudos y llenos de mugre pidiendo euros para comer es un argumento de peso para conmover corazones, jamás les de nada o los tendrá todos los días pidiendole cada vez más, son auténticas mafias donde una persona (generalmente un adulto, incluso el padre de las criaturas) controla un par o más cuadrillas de niños mugrientos con un gran fajo de billetes en el bolsillo, como mucho si le conmueve y no está usted curtido en este tipo de cosas ofrezcales algo de comer, verá como se lo rechazan o se lo encontrará tirado a la vuelta de la esquina.

3.4.- Rateros: Esta gente espera un descuido del camarero para hechar mano a la caja y volar, debido a el caos que reina en los locales en ferias y a que la contabilidad suele llevarse en cajas que se habren con un botón o en un cajón. La solución para esto es la prevención y recuerden: ¿Quien es más tonto?, el que roba o el que se deja robar.

3.5.- Listillos: Muchos listillos piensan que podrán irse sin pagar debido a la cantidad de clientela que hay en el local, generalmente gente que solo está de paso o que solo viene en fiestas, vamos, gente que no volverás a ver en tu vida. La solución para esto es el estar atento todo el rato, llevar una contabilidad clara (si trabajas en una terraza o comedor) y por supuesto el "Pongo-cobro" (Se abonan las consumiciones en el acto).

Recuerden estos consejos y felices fiestas.

2 comentarios

promeu -

Una revisión de faltas de ortografía no iría mal...

Lerto -

El martes empieza mi semana de feria infernal pero curro en una caseta al aire libre (un campo de futbol donde ponen musica electronica y donde el que menos lleva 1 gramo de cristal en el bolsillo y que el ayuntamiento se empeña en llamar "caseta de la juventud").


Lerto... Wellcome to the hell (Espero sobrevivir)