Blogia
HISTORIAS DE UN CAMARERO DECADENTE

Cursos del buen camarero

CURSILLO DE CAMARERO XIII: DE FERIAS

CURSILLO DE CAMARERO XIII: DE FERIAS Llega el verano, llegan las fiestas de ciudades y de pueblos, lamento no poder actualizar este blog tanto como me gustaria pero en esta época huyo de la ciudad para recorrerme parte de la geografia española trabajando en diferentes ferias... ...las ferias, jornadas intensivas donde se pueden llegar a quintuplicar los sueldos (por hora) habituales en jornadas de sol a sol, donde equipamientos acostumbrados a trabajar durante unas pocas horas son forzados a trabajar durante 24 horas durante una semana entera, cámaras frigoríficas, máquinas de frio, grifos de cerveza que han estado acumulando el polvo durante todo el año son limpiados y rellenados para un trabajo agotador de aproximadamente siete días. Las ferias son época de lloros, de alegrias, de hacer grandes fortunas o de estrellarse y deber mucho dinero... ...debemos dedicarle un capítulo a las ferias, es obligatorio.

Bien, es usted camarero, si ha seguido usted este cursillo será en consecuencia un camarero cojonudo y el empresario hostelero sabe que la diferencia entre unas ferias buenas y unas ferias malas residen sobre todo en el personal que contrata. Las ferias es una época en la que es posible ganar mucho dinero en poco tiempo (en negro por supuesto, en otras palabras: "sin que hacienda vea un duro"), pero... ¡hay! de aquel iluso que piense que de ese dinero no va estar ganado en cada céntimo, las ferias suponen para el camarero una gran prueba física y psíquica. Vamos a ver varios conceptos que debe de usted tener en cuenta a la hora de hacer una feria:

1.- Jornadas agotadoras en entornos hostiles.

Si se pagan los sueldos que se pagan es por algo, usted trabajará a la batalla durante casi toda la jornada, deberá estar al 100% durante toda la feria haciendo pequeños altos para comer algo o para dormir algunas horas. Trabajará en un local abarrotado, sudando puesto que el equipo de aire acondicionado no da para el triple del aforo permitido y en consecuencia, dentro del local habrá un ambiente lúgrube, húmedo y lleno de humo, si trabaja usted en bandeja (terraza o comedor) los cambios de temperatura dentro-fuera harán estragos en su salud.

1.1.- Como aguantar:
Fíjese usted en los ciclistas... un ciclista normal que se hace unos kilómetros al día no necesita doparse para acabar su jornada, no obstante cuando van a correr el Tour de Francia se ponen todo ciegos. Esto tambien se podria aplicar a los camareros pero no, puede usted ponerse ciego de speed y/o anfetaminas, de esa manera estará usted despierto sin apenas necesidad de sueño y mantenimiento durante los días que dure la feria. No obstante (y hablo desde la voz de la experiencia) esta táctica conlleva la pérdida de muchas capacidades indispensables para nuestra labor (pulso, reflejos, equilibrio, clarided mental, etc...) sin contar con el grandísimo clavo al finalizar las ferias, así pues, siga estos consejos al pie de la letra comprobará como al finalizar las ferias tan solo necesitará una cura de sueño para estar fresco como una lechuga y no días y días para superar el clavo:
1.1.1.- Beba muchísima agua, zumos y aparque el alcohol: Estar durante 18 horas moviendose a la batalla y sudando no sale gratis al cuerpo, beba mucha agua para hidratarse aunque no tenga sed, zumos para compensar la pérdida vitamínica (Recomiendo agua con zumo de limón y azucar) y huya de los refrescos carbonatados , el alcohol desidrata al cuerpo, puede tomarse unas copas pero no abuse.

1.1.2.- Coma en condiciones: Si va ha estar usted muchas horas en el local exíga al hostelero tres comidas al día decentes, coma carne, verduras y mucha fruta, olvídese de los fritos y de los pinchos de la barra, muchos hosteleros listos piensan que un camarero puede estar trabajando al 100% 20 horas durante 7 días alimentándose de fritos y bocadillos.

1.1.3.- Descanse en condiciones: Las pocas horas de sueño que pueda tener duermalas bien, en una cama fresca y en un lugar ventilado, si usted se desplaza de su ciudad, exígale al hostelero un lugar así o busquelo usted por su cuenta, pero aclárelo en el precio. Que las pocas horas de sueño que tenga sean productivas.

1.1.4.- Higiene: Cambiese de ropa todos los días, su ropa al finalizar la jornada estará sucia de sudor, aceite, restos de comida y bebida, duchese todos los días una o más veces, recuerde que va estar en un local abarrotado sufriendo cambios bruscos de temperatura oliendo los alientos de muchísimas personas diferentes. Lla higiene en estos casos es fundamental, por supuesto, aunque esté hasta arriba de trabajo guarde siempre unos minutos o tómeselos para organizar su puesto y limpiarlo, al final la organización y la limpieza le acelerarán el trabajo y la suciedad o desorganización se lo ralentizarán. A la larga es mucho más productivo ser un poco menos rápido, más limpio y más ordenado.

2.- Gentio.

Las fiestas patronales de pueblos y ciudades son un gran imán para la gente y la población de dichas localidades se multiplica varias veces, la mayoria de la clientela estará de paso. Este fenómeno se da sobre todo cuando las ferias coinciden con los fin de semana donde siempre la gente se mueve mucho más.

2.1.- Pros (si se les puede llamar así): Al hostelero le da igual el servicio que se le da a la gente, por norma general el cliente "de fuera" al que se atiende no volverá en su vida, sobre todo si es "guiri", este fenómeno se multiplica cuando el local que habre en ferias es alquilado por un empresario que solo lo coje para fiestas y que no habre todo el año por lo que no es necesario dispensar al cliente un buen servicio y se le puede sablear al gusto al no estar este acostumbrado a los precios de la zona puesto que su intención no es hacer clientela sino dinero.

No obstante siempre hay hosteleros que desean hacer un nombre en fiestas y son locales que triunfan todos los años por el servicio que se da y el precio de sus consumiciones, sitios en los que da gusto trabajar.

2.2.- Contras: Camareros de bandeja con más mesas de las que pueden atender, cocineros con más trabajo del que pueden sacar adelante, camareros de barra que no dan a basto para atender la barra,... es lo que tiene el gentio, debe de ser usted un As del ingenio para que los clientes que llevan media hora esperando sus calamares y sus cañas no le monten un pollo, ha de ser usted un águila para que esos clientes tan listos que han pedido tanto no se vayan sin pagar en un descuido suyo porque tiene usted mucho trabajo, ha de ser usted un tipo duro para decirle a los clientes, generalmente un tanto borrachos, lo que pueden o no pueden hacer y por supuesto ha de ser usted multilingüe para entender acentos de todas las partes del pais y de muchos idiomas extranjeros.

3.- Gentuza.
Toda aglomeración de gente trae consigo a toda fauna de busca vidas: rateros, limosnistas, carteristas, timadores, atracadores, listillos, políticos,... aprenda a clasificarlos y a identificarlos nada más verlos, aqui, la experiencia, más que nunca, es un grado.

3.1.- Carteristas: Aprovechan las aglomeraciones de gente para hacer su trabajo abriendo bolsos y manoseando bolsillos. Por una general cuando se les descubre desaparecen inmediatamente huyendo del local para evitar problemas (Generalmente no son bien acogidos por el gentio y muchos se apuntan a darles una somanta de palos), no obstante la mayoria suelen estar organizados y tienen planes preparados para cuando esto pasa sobretodo orientados a intimidar a la víctima. A la hora de tratar con esta gente recuerde que siempre debe dejarle una via de escape para que pueda escapar sino está usted dispuesto a correr con todos los riesgos que se corren tratando de atrapar a una rata acorralada.

3.2.- Timadores: Tenga muchísimo cuidado, observe bien siempre los billetes con los que paga las consumiciones la clientela, sobretodo si estan escritos o señalados, tenga muchísimo cuidado cuando se pagan consumiciones de bajo precio con billetes de alto valor, si tiene dudas tomese su tiempo para pensar, esta gente tiene una habilidad especial para volver loco a más de uno, pueden trabajar en grupo y por supuesto jamás acepte la opinión de uno o más clientes que no conoce sobre si el billete que le habia dado era de 10 o de 50, esté siempre atento. Amenazar con llamar a la policia les hace huir.

3.3.- Limosnistas: Niños semidesnudos y llenos de mugre pidiendo euros para comer es un argumento de peso para conmover corazones, jamás les de nada o los tendrá todos los días pidiendole cada vez más, son auténticas mafias donde una persona (generalmente un adulto, incluso el padre de las criaturas) controla un par o más cuadrillas de niños mugrientos con un gran fajo de billetes en el bolsillo, como mucho si le conmueve y no está usted curtido en este tipo de cosas ofrezcales algo de comer, verá como se lo rechazan o se lo encontrará tirado a la vuelta de la esquina.

3.4.- Rateros: Esta gente espera un descuido del camarero para hechar mano a la caja y volar, debido a el caos que reina en los locales en ferias y a que la contabilidad suele llevarse en cajas que se habren con un botón o en un cajón. La solución para esto es la prevención y recuerden: ¿Quien es más tonto?, el que roba o el que se deja robar.

3.5.- Listillos: Muchos listillos piensan que podrán irse sin pagar debido a la cantidad de clientela que hay en el local, generalmente gente que solo está de paso o que solo viene en fiestas, vamos, gente que no volverás a ver en tu vida. La solución para esto es el estar atento todo el rato, llevar una contabilidad clara (si trabajas en una terraza o comedor) y por supuesto el "Pongo-cobro" (Se abonan las consumiciones en el acto).

Recuerden estos consejos y felices fiestas.

CURSILLO DE CAMARERO XII: CUANDO PUEDAS

CURSILLO DE CAMARERO XII: CUANDO PUEDAS Como cada vez avanzamos más en este cursillo, los capítulos que lo componen se expecializan cada vez más en ciertas situaciones, una de esas situaciones es la que estudiamos hoy.

Da igual que no conozcas la expresión "cuando puedas", seguro que por tu zona se dice otra frase de igual significado como "cuando tengas un momento", "cuando acabes", "despues",... si has trabajado de camarero, conocerás este tipo de expresiones.

Cuando un cliente se aproxima a la barra y el camarero se encuentra atendiendo a otro cliente, el cliente que acaba de llegar puede hacer uso de la expresión "cuando puedas" de varias maneras las cuales estudiaremos, explicaremos y veremos la forma de combatirlas:

1.- Didactica y significado de ..."cuando puedas"...

Jamás y digo jamás, debemos permitir que el cliente se aproxime a la barra y se quede tan tranquilo tras soltar la expresión "cuando puedas", para el cliente es una forma de hacerse ver, hacer notar su presencia al camarero de una forma que el considera educada queriendo decir con dicha expresión que cuando ya no estes ocupado que le atiendas a el. A simple vista la intención del cliente es noble pero si cuando acabamos de atender y tenemos otra cosa que hacer y no podemos atenderle el cliente se cabreará porque cuando el dice "cuando puedas", en realidad quiere decir inmediatamente.

Debemos de observar tambien que el cliente, para decirnos la expresión "cuando puedas", probablemente habrá interrumpido nuestro trabajo o una conversación puesto que esa frase solo se dice cuando estás ocupado en otra cosa que no sea atenderle a el. Por lo tanto la expresión "cuando puedas" es una falta total de respeto hacia nuestra persona y si en cambio no estamos haciendo nada y el cliente que se aproxima nos dice el "cuando puedas", será porque el cliente ademas de irrespetuoso es gilipollas.

"Cuando puedas" como hemos podido ver es una forma más correcta y educada de decir: ..."tu, puto camarero de mierda inferior que me importas una mierda, en cuanto acabes de servir a ese me atiendes inmediatamente a mi"... Si han seguido este cursillo, observarán que el cliente que nos dice "cuando puedas" aunque inconscientemente está rompiendo varias reglas que debe de respetar y nos falta claramente al respeto:
1.- Nos interrumpe sin saber a ciencia cierta lo que estamos haciendo sin que le importe por lo que el cliente piensa que su necesidad de ser atendido es más importante que cualquier cosa que tu puedas estar haciendo o tratando por lo que nos considera inferior.

2.- El cliente nos ordena sutilmente el orden que debemos de llevar a la hora de atender a la clientela, cosa que solo corresponde al camarero y nunca al cliente porque como ya hemos aprendido en otras ocasiones: ..."El que quiera turnos y pedir la vez que se vaya a la carniceria"...

3.- El cliente oculta una orden y su desprecio en una amable y amigable frase por lo que aún nos falta todavia más al respeto puesto que trata al camarero como un tonto.
Así pues como han podido ver la expresión "cuando puedas" debe de ser un objetivo personal de lucha y debemos de reeducar al cliente de la forma que más nos gusta y mejor resultado dan: sanciones y castigos.

2.- Combatiendo el "cuando puedas".

El cliente que nos aborda con esa expresión es porque considera que oculta sus exigencias totalmente injustas tras una capa de educación, no obstante cualquier camarero experimentado odia a muerte dicha expresión por lo que representa. Observaremos que el cliente en realidad, pese a su gravísimo insulto hacia nuestra persona, al utilizar dicha expresión, tampoco nos ha faltado directamente puesto que ha utilizado esa capa de educación tras la que se esconde un segundo sentido que ya hemos explicado. La mejor forma de combatir segundos sentidos es ignorarlos y hacerse el loco como veremos a continuación:
1.- El cliente se aproxima a la barra y interrumpe el servicio a otro cliente con la expresión "cuando puedas": La forma de combatir correctamente a este listillo es muy sencilla, simplemente no le atenderemos, nos tomaremos al pie de la letra su amable ofrecimiento de "cuando puedas" y nos dedicaremos a realizar otras tareas. Seguramente al cliente le parecerá mal que limpies la barra por decimoquinta vez antes de atenderle a el y exigirá ser atendido ante lo cual le recriminaremos que nos ha dicho que queria ser atendido en cuanto nosotros podamos, le haremos esperar un poco más con cualquier tarea estúpida (como por ejemplo mi favorita que desespera a todo el mundo: volver todas las botellas del botellero para que la etiqueta quede a la vista del cliente) y le atenderemos con un "ahora puedo". Otra forma más cruel de aplicar un castigo en una barra abarrotada es simplemente atender a todo el mundo antes que a el saltandonos su turno hasta que la barra se quede vacia o el cliente exprese su descontento por nuestra actitud de no atenderle, ante lo cual simplemente le diremos que no podiamos atenderle porque teniamos trabajo y como el ha dicho "cuando puedas", pues eso, que no podemos y que por supuesto le atenderemos cuando podamos (Cuando acabemos de atender al resto).
2.- El cliente se aproxima a la barra y interrumpe el servicio a otro cliente con la expresión "cuando puedas" y añade su pedido (..."Cuando puedas me pones un cubata"...): Podemos combatir este "cuando puedas" de la misma forma que el anterior, no obstante este "cuando puedas" es una falta de respeto mayor que el anterior porque el cliente incluso nos pide lo que quiere tomar declarando que nos considera todavia más inferiores y en consecuencia necesita un castigo más severo y un ridículo público. Dejamos de atender al cliente al que estamos sirviendo y le contestamos con la expresión y frase hecha (alzando la voz en los "cuandos"): ..."Cuando pueda no, cuando te toque, cuando me importe y en consecuencia cuando yo quiera porque cuando pueda me ire a mi casa para dejar de atender a gente que piensa que en cuanto pueda me voy a quedar a servirles copas, ni eres tan guapo/a ni tienes tanto dinero"... tras esa frase, aplicaremos un castigo del punto uno.
3.- La barra está vacia, el camarero está sin hacer nada en la barra y el cliente dice "cuando puedas": El cliente que dice esto en una barra vacia no solo nos falta al respeto sino que tambien es un besugo y para comunicarse con un besugo lo mejor es una conversación de besugo.
Cliente: Cuando puedas me pones un cubata de ron.

Camarero apoyado en la barra y con los brazos cruzados: Cuando pueda no, cuando quieras.

Pasan los minutos.

Cliente: Oye, que te he pedido un cubata de ron.

Camarero: ¿Lo quieres ya?.

Cliente: Claro.

Pasan los minutos.

Cliente: y mi cubata?

Camarero que sigue sin haberse movido del sitio: Pues cuando me lo pidas te lo pongo.

Cliente: Pues te lo pido ahora.

Camarero: ¿El que?.

Cliente: Un cubata de ron.

Camarero: ¿Cuando pueda?.

Cliente: Si no estas haciendo nada, ponmelo ya.

Camarero: ¿Entonces porque me has dicho "cuando puedas"?, gilipollas.

El truco de esto está en conseguir que diga que quiere que se lo pongas ahora y que el cliente se de cuenta de su propia estupidez.

CURSILLO DE CAMARERO XI: GRACIAS DEL GREMIO

CURSILLO DE CAMARERO XI: GRACIAS DEL GREMIO Como en todos los gremios cuyo servicio se base en un servicio de cara al público, el trabajo de camarero tiene sus propias "gracias del gremio".

Estas gracias, las va a oir usted tanto que no solo le dejarán de parecer graciosas, sino que acabarán probocando en usted el efecto contrario al deseado por el graciosillo que se la dice.

Imagínese como le debe de sentar al empleado de un videoclub (Palabra ya obsoleta en cuanto al uso y significado) la recurrente coletilla que incluye al final de la frase algún graciosillo, que tras entregar el DVD que habia alquilado, le dice que se lo ha rebobinado o en su defecto que se le ha olvidado rebobinar la película. El empleado del videoclub si está de buen día, forzará una sonrisa y creanme que tendrá que forzarla puesto que esa gracia se la habrán dicho cientos de personas al cobo de su jornada laboral. No obstante si el empleado no desea disimular que la gracia del graciosillo no le ha hecho gracia y no fuerza la sonrisa el cliente se marchará indignado pensando que el empleado del videoclub es un antipático puesto que no le ha hecho gracia su broma que era buenísima, eso si no intenta arreglar el amplio desprecio que ha creado en el empleado del videoclub con más y más gracias que no harán otra cosa que conseguir cabrear al empleado.

Así pues, para ser un buen camarero la simpatia es obligatoria, pero claro está, dentro de un orden. Esbozar sonrisas gilipollas ante chistes que no nos hacen gracia es de gilipollas así que usted jamás y bajo ningún concepto debe de sonreir o disimular el amplio rechazo que le producen estas gracias, pero como dice el dicho ..."si no puedes con ellos, únete a ellos"... contra una broma lo mejor es una contra-broma, más fuerte y pesada.

Las más típicas gracias que hacen los clientes y la respuesta que debe de usted dar en cada caso, ordenadas en diferéntes categorias:

Tipo 1: Al pedir.

..."¿Aquí se da de comer?"... (En un restaurante).
Esta gracia es más antigua que el oficio de camarero, cuando le sometan a esta gracia usted debe de contestar que solo dan de comer a putas y chaperos.

..."¡Una de rabas y otra de calamares"!... (En una discoteca a las 6:00 de la madrugada tras pedir una ronda de cubatas).
Cuando lo sometan a este tipo de gracias usted debe de contestar que les pone las bebidas despues de las raciones de rabas y calamares. Haga esperar al graciosillo hasta que le ruegue que le sirva la ronda antes que "las raciones".

..."A mi ponme del bueno"... (Tras decirnos que el fenómeno del "garrafón" era algo que se daba habitualmente en dicho local).
Para educar a este graciosillo deberemos de ponernos muy serios, dejar de servir, acercarnos hasta el y decir tambien muy serio y en tono que parezca que nos ha dolido su afirmación le diremos que porque insulta a nuestro trabajo y a nuesta labor, si se piensa que está en un local cualquiera, que aqui todo es de calidad (aunque no lo sea), que quien se ha creido que es para desprestigiar nuestra profesionalidad, etc, etc,... Acabará pidiendote perdón y generalmente, si interpretas bien tu papel, lo harán realmente arrepentidos.

..."Ponme un Jacky cola (Jack Daniels)"... ..."Ponme un Juanito el andarín con cola (Johnnie Walker)"... ..."Ponme unas alubias de Jimmy con cola (Jim Bean)"... y similares.
Muy serios debermos de decirle que no tenemos, el nos explicará la gracia de porque al whisky Johnnie Walker (por ejemplo) lo llama Juanito el andarín (Johnnie - Juanito, Walker - Caminante) a lo que le responderemos, que lo que no tenemos es ganas de oir tonterias, que el whisky ese si que lo tenemos. La cara que se les queda es un poema.

Tipo 2: Mientras tanto.

..."Tendrias que pagar por trabajar aqui"... (Tras decirnos lo bonita que es la profesión de camarero de discoteca, lo bien que nos lo pasamos, la bebida gratis y toooooodo lo que follamos).
Para este graciosillo se emplea terapia de choque y se le hace ver que nos ha hecho gracia su sugerencia, le diremos que tiene razón puesto que aqui nos lo pasamos muy bien y follamos mucho, de seguido añadiremos un "peeeeero" y le diremos que eso de follar está mal porque son tan golfas que las enfermedades venareas están a la orden del día y que por eso, tras un buen susto que pensabas que se te caia la polla a pedazos, dejó de follar con clientas. Verá usted como al graciosillo ya no le sabe tan bien la copa que ha puesto usted con sus propias manos infectadas por miles de bacterias provenientes de vaginas sucias. Debe de usted tener sangre fria y dotes de actor, yo he conseguido que clientes dejasen las copas enteras.
 
Tipo 3: Al pagar.

..."¿Qué hemos roto?"... (Dice el cliente tras ver la cuenta).
Usted debe de contesta que lo único que se está rompiendo es su culo con la empalada que le estas metiendo.

..." Toma, para la entrada del piso (o el chalet)"... (Dice el cliente tras recoger los cambios de la bandeja y dejar una miserable moneda de céntimo, haciendo la gracia como si hubiera dejado un fortunón de propina).
Generalmente simplemente le devolveremos su miserable propina y le diremos que el la necesita más que nosotros, pero si nos ha dolido el tono en el que lo ha dicho o simplemente no estamos de humor entonces actuaremos como en el siguiente caso: Deberemos sostener la moneda en alto, que todo el mundo pueda verla, deberemos hacer ruido, que todo el mundo se vea atraido por lo que pasa, deberemos salir de la barra, que todo el mundo sienta interes por lo que pasa, deberemos arrodillarnos entre el, que a la gente le haga gracia, deberemos de darle las gracias y besarle la mano mientras gritamos dandole grácias por dejarnos el fortunón de un céntimo de propina llamando al cliente cosas como: "Señor Marques", "Don...", etc, etc,... el hombre se verá humillado puesto que todo el mundo conocerá su tacañeria. A uno que se lo hice, tras esa actuación, siempre dejó un euro como mínimo de propina.

CURSILLO DE CAMARERO X (Es el diez romano no entender por Cursillo de camarero pornográfico): CHULERIA OBLIGATORIA

CURSILLO DE CAMARERO X (Es el diez romano no entender por Cursillo de camarero pornográfico): CHULERIA OBLIGATORIA

Durante la impartición de este cursillo hemos aprendido como debe de actuar un camarero en diferentes situaciones, el tema de esta entrega no es de acciones sino de actitudes.

Si es usted camarero de discoteca ha de saber que si usted no es chulo jamás podra llegar a ser un buen camarero de discoteca (o pub en su defecto), el ser camarero de discoteca y el ser chulo son paralelos, ser chulo es un requisito indispensable.

Durante el desempeño de sus funciones se encontrará con clientes que le reprocharán su actitud chulesca recurriendo para ello a varias descalificaciones personales y profesionales contra usted, el motivo de esta entrega no es como tratar a dichos clientes (aunque pondremos varios ejemplos), sino asentar las bases para que usted comprenda que puede ser usted un chulo de tomo y lomo.

Ahora bien, usted se preguntará y le recriminarán, como se puede ser chulo en un trabajillo de mierda y cobrando una porqueria así que pasemos a ver las diferentes situaciones en las que se encuentran los camareros para trabajar en discotecas y le demostraré que usted puede ser chulo sin remordimientos. Pero antes deberemos recordar que el trabajo en una discoteca suele ser más de "extra de fin de semana" en comparación con el resto de los mortales, no obstante hay discotecas que abren los 7 días de las semana pero contra más te alejas de las zonas turísticas son más antros que discotecas (Entre semana (sin contar los jueves) solo salen de pedo las putas, los maderos, los acabados, los rotos, los yonkis, los perdidos, alguna cena rara de empresa y los que trabajan los fin de semana).

Es usted un estudiante: Que usted dilapide su tiempo de ocio en ganar el dinero para pagarse su manutección y/o estudios es una actitud completamente admirable, usted se puede permitir el mirar por encima del hombro a cualquiera que se le presente.

Es usted un pluriempleado: Que usted dilapide su tiempo de ocio en ganar el dinero necesario para lo que sea (Hipoteca, préstamos, hijo o hijos no deseados, etc,...) que no consigue con su otro trabajo de entre semana tambien es una actitud admirable, usted tambien puede permitirse el lujo de mirar por encima del hombro a cualquier ser mortal.

Es usted un vividor y solo trabaja los fin de semana y sobrevive el resto de la semana haciendo lo que le da la gana:
Es usted un artista, ha decidido reirse de la sociedad e ir contra corriente, aunque no gane mucho dinero (a no ser que sea un pez gordo de sala) y no tenga donde caerse muerto puede usted reirse de toda esa gente que el lunes se tendrá que levantar por la mañana. Alguien podria pensar que es una putada trabajar mientras otros se divierten, pero usted trabaja en la discoteca, se va de juerga a la discoteca y pone copas.

Es usted un acabado:
Trabajar toda la semana en una discoteca acaban con cualquiera, usted ha visto muchas cosas, tal vez demasiadas y en consecuencia desprecia en general al género humano porque ve la hipocresia y la lamentable estampa de dicho genero, en consecuencia usted se puede reir de cualquiera.

Así que como ha podido comprobar cualquier opción le pone por encima de la clientela, es el primer paso para ser chulo, pero no se puede ser chulo sin más, hay que ser chulo, pero chulo con estilo y así pasaremos a enumerar las diez principales características del camarero chulo que deberá de seguir a rajatabla:

1.- El camarero chulo siempre tiene razón: para ser chulo hay que tener siempre la razón, los chulos si se equivocan se disculpan, pero se disculpan como señores, los chulos siempre acutan como señores porque son señores.

2.- El camarero chulo siempre es educado: para ser chulo hay que ser educado y no ofender con la palabra sino con el tono, las palabras más educadas en la boca de un camarero experimentado ofenden mucho más a una persona que los insultos más rebuscados y malsonantes de la lengua castellana gritados por la boca más biperina. La frase ..."¿Que va a tomar usted?"... puede sonar como gesto amistoso, como advertencia, como sugerencia y como un insulto.

3.- El camarero chulo siempre tiene clase y estilo: Un chulo nunca pierde los papeles, siempre controla la situación y está preparado para cualquier cosa, esto es tener clase y estilo.

4.- El camarero chulo es muy profesional: Trabaje este aspecto, un camarero chulo debe de poner buenas copas y de buena forma.

5.- El camarero chulo siempre es coordial: Un chulo nunca tiene miedo de nadie ni siente especial respeto por nadie, trata a todos de igual a igual, nunca nadie es más que nadie, si el cliente le pide de forma borde usted le sirve de forma borde, si el cliente le pide de forma educada usted le sirve de forma educada, si el cliente es coordial usted le atenderá de forma coordial siempre dispuesto a satisfacerlo/a.

6.- El camarero chulo escucha pero ni pregunta ni le interesa: A el chulo no le importa que a el cliente le duela la garganta y que por ese motivo quiera menos hielos en la copa, simplemente pídale menos hielo, las razones no le importan. A el chulo no le importa que el cliente tenga que conducir y que por eso quiera un cubata cortito, simplemente pídale menos alcohol pero no le cuente su vida. El camarero chulo siempre escucha al cliente dentro de los márgenes de la razonable cortesia pero no pretenda ni que le interese ni que le importe.

7.- El camarero chulo no se puede seducir, es inseducible, es el que te ha seducido y si crees que has sido tu es porque el queria que lo creyeses así: El chulo se a tirado a cosas mejores que usted, si usted le gusta no se preocupe, el se lo hará saber, no lo moleste ni distraiga de su trabajo intentando llevárselo a la cama, si no es usted será otra no se preocupe por eso.

8.- El camarero chulo es el mejor en todo: No se puede ser chulo sin ser el mejor de todos en todo.

9.- El camarero chulo no deja que nadie le tome el pelo: Nadie puede cogerle, siempre se queda con la última palabra o da el último golpe.

10.- El camarero chulo nunca se ofende por lo que le puedan decir: Siempre actua moral y éticamente, le da igual lo que le pueda decir cualquier mierdecillas, se rie de el y si lo cree necesario le tira carnaza para que se enfade todavia más.

Tengan mucho cuidado, mucha gente a intentado ser un chulo y se han convertido en simples macarrillas de barra, la gente suele confundir estos dos términos (chulo y macarrilla o macarra), pero eso a los chulos nos la suda.

CURSILLO DE CAMARERO VIV: TIPOS DE CAMAREROS - 1

CURSILLO DE CAMARERO VIV: TIPOS DE CAMAREROS - 1 Hoy en este divulgativo cursillo pasaremos a recompilar los diversos tipos de camareros que se puede uno encontrar en un local principalmente de copas y lo haremos mediante una puntuación que puntua las diversas habilidades que ha de tener todo buen barman del 0 al 10.

Conocimiento: Conocimientos técnicos sobre las herramientas de trabajo y sobre los diferentes combinados y cocktails.
Empatia: Habilidad para caer bien a la gente y entablar conversacion con los diversos clientes que acudan al local, vamos, en definitiva el trato que dispensa al cliente.
Maña: Habilidad para que los combinados y los cocktails que prepara sean sabrosos y estén en su punto.
Organización: Capacidad del camarero para mantener la barra siempre decente (no demasiado sucia), las cubiteras siempre llenas de hilos, las bebidas ordenadas, todo a mano, etc,...
Rapidez: Velocidad del camarero al servir las copas.
Flair: Habilidad del camarero para jugar con las botellas lanzandolas al aire, jugar con los hielos, vasos, ... y hacer bonitas combinaciones de movimientos.

TIPO 1 - EL ESTUDIANTE.


Este camarero por lo general es un estudiante que busca trabajo durante los "findes" para sacarse unas dinerillos extras, de forma temporal, muchos camareros han empezado así, no obstante pueden llegar a convertirse en muy buenos profesionales.

Conocimiento: 2
Por regla general nunca antes a trabajado en la hosteleria y el conocimiento sobre las diferentes bebidas biene a ser a título personal y a lo que suela beber cuando sale de juerga, nunca suele trabajar el tiempo suficiente como para tener un amplio conocimiento sobre los diferentes combinados o cocktails.
Empatia: 8
El estudiante trabaja en la noche como si estubiera de fiesta el mismo, es muy animoso con los clientes.
Maña: 2
Su falta de experiencia le juega una mala pasada en este aspecto y sus copas o simplemente aceptables o inbebibles.
Organización: 2
Su falta de experiencia tras la barra lo llevan a mantener un puesto de trabajo totalmente caotico en cuanto hay un poco de trabajo.
Rapidez: 4
Su falta de organización y de experiencia le conyevan a ser extremadamente lento.
Flair: 0
Nunca a jugado con las botellas así que no sabe jugar con las botellas.

TIPO 2 - EL BALA.

Este camarero siempre ha trabajado a la batalla, tras una barra asaltada por cientos de miles de personas que le piden a gritos que ser atendidos, está acostumbrado a sudar y es lo que le gusta, tanto tiempo trabajando a la batalla lo han convertido en una auténtica máquina de servir clientes a velocidades extremas.

Conocimiento: 8
Por regla general son camareros con muchísima experiencia y en consecuencia conocimientos.
Empatia: 3
Da igual que seas el único cliente en un local vacio, te servirá a la misma velocidad que si hubiera mil personas esperando tras la barra y pidiendo consumiciones a grito pelado, a toda ostia, te servirá las copas antes incluso de que acabes de pedirla y se irá a hacer otras cosas.
Maña: 4
Sustituir calidad por velocidad, en ocasiones, es la mejor opción.
Organización: 4
Sustituir limpieza y organización en el puesto de trabajo por velocidad, en ocasiones, tambien es la mejor opción.
Rapidez: 10
Antes de que acabes de decir lo que quieres ya te ha puesto la ronda, tiene la memoria entrenadísima de tanto almacenar comandas y listas de consumiciones que lo más seguro es que aunque solo hayas acudido un vez al local hace un año, antes de llegar a la barra ya tengas preparada tu bebida favorita.
Flair: 7
En ocasiones el flair es un gran aliado para ganar velocidad.

TIPO 3 - EL MANIQUÍ.

Este camarero no es un camarero, es parte de la decoración del local, se interesan más por como se van a vestir para ir a trabajar que en como van a trabajar, tienen un físico imponente y saben que están en su puesto de trabajo no por sus cualidades como camareros sino porque nacieron guapos o guapas o se machacan en un gimnasio.


Conocimiento: 4
Poca cosa, lo que saben lo saben de casualidad, tampoco les preocupa mucho aprender, ellos ya son guapos.
Empatia: 9
Todo el mundo se los/las quiere follar, todo el mundo será simpático.
Maña: 1
Nunca nadie le dira al bombón que le acaba de poner la copa que su copa está imbebible..
Organización: 2
Para hacer el trabajo sucio ya están los feos.
Rapidez: 4
Como ya he dicho antes el trabajo sucio es para los feos.
Flair: 5
Conocen algún truquillo para potenciar su belleza y superioridad.

TIPO 4 - EL QUEMADO.

Este camarero lleva muchos años trabajando en la hosteleria, tanto tiempo aguantando a tanto tonto tras la barra de un bar han acabado por convertirlos en personas sin escrúpulos y sin sentimientos, saben que son todos gilipollas y no le importa decirlo a gritos, es más, cree que los gilipollas deben de ser informados de que son gilipollas.

Conocimiento: 9
Tantos años en el gremio lo han convertido en un experto en toda clase de bebidas, no obstante solo podrás conseguir que te haga una de sus magníficas recetas si eres digno de ello, cosa que ya de por sí es muy, pero que muy difícil.
Empatia: 0
No quiere ser tu amigo, no le importa tu vida, no le interesa lo que haces, no le hacen gracia tus chistes malos, no quiere saludarte ni que le saludes, no quiere hablar contigo, no quiere hacer amigos, solo quiere que le pidas, ponerte la copa y que te vayas a la mierda.
Maña: 9
Si eres un cliente digno (solo son dignos uno de cada mil) te preparará el mejor combinado que vayas a tomarte en tu vida, si no lo eres, te pondrá cualquier mierda y a correr.
Organización: 9
Que el botellero esté siempre bien surtido, la barra limpia, el suelo barrido, que haya hielos en las cubiteras y servilletas en los servilleteros es una actividad mucho más importante que atender a ese cliente que lleva media hora esperando a ser atendido.
Rapidez: 7
Te pondrá la copa en un momento para que te puedas ir a la mierda cuanto antes.
Flair: 0
A el le pagan para poner copas, no para hacer de payaso de circo para los clientes.

TIPO 5 - EL DON JUAN.

El único motivo por el que este camarero está trabajando tras la barra por la noche es el de tirarse a cuantas más personas mejor.

Conocimiento: 5
Lo justo indispensable para defenderse tras la barra.
Empatia: 9
Si le gustas se reirá de tus chistes malos, te dará conversación, te invitará a copas y a chupitos, te atenderá enseguida y luego intentará follarte.
Maña: 5
Lo justo indispensable para defenderse tras la barra y que sus copas sean medio bebibles.
Organización: 7
Una madriguera sucia expantaria a las posibles presas.
Rapidez: 4
Depende, si eres guapa/o, te atenderá en seguida, si eres feo/a deberás esperar a que todos los guapos/as sean atendidos y se haya intentado con ellos un acercamiento.
Flair: 9
Nada mejor que impresionar a sus presas que con una sutil danza de apareamiento.

Existen muhos más tipos de camareros, pero esto se verá en el siguiente capítulo, tambien veremos el tipo de camarero perfecto que deberia ser usted al seguir estos cursillos.

CURSILLO DE CAMARERO VIII: DINERILLO EXTRA

CURSILLO DE CAMARERO VIII: DINERILLO EXTRA Como bien sabe casi todo el mundo el gremio de la hosteleria no destaca especialmente por sus grandes sueldos ni por el alto estatus de los empleados por cuenta ajena que sirven en los locales destinados al desarrollo de la actividad hostelera. Como en todo, son los dueños los que se hacen de oro (o se estampan contra el suelo) con sus negocios pagando miserias por trabajos agotadores y horarios raros e interminables.

Así que si usted es dueño de algún local hostelero le recomiendo no leer la segunda parte de este capítulo porque solo le ayudará en ver ladrones por todos los lados volviendole un loco paranoico.

Bueno... Situemosnos. Estamos tras la barra, nuestro sueldo es una miseria por el trabajo que desempeñamos y necesitamos un dinerillo extra para favorecer nuestra situación económica. Tenemos dos opciones, a una de ellas podriamos ponerle el adjetivo de "la correcta" y a otro el de "la incorrecta".

Pasemos a ver cuales son las opciones:

1.- Las propinas.

    Teoria: Entendemos las propinas como el reconocimiento del camarero por parte de un cliente por un servicio bien echo, en algunos sitios incluso es obligatoria y se incluye en el precio de las consumiciones o del servicio. La propina puede ser individual o colectiva dependiendo del local y del acuerdo al que lleguen los empleados puesto que en un local, por ejemplo, las propinas se dan a los camareros pero en el servicio actuan otros empleados como recoge-vasos, metres,... y las propinas se reparten a partes iguales y en consecuencia se obtiene poca ganancia por el esfuerzo personal.

    Práctica:
En este pais no suelta una propina nadie, ni siquiera las miserables monedillas de uno y dos céntimos que los clientes recogen como si fueran de oro, no hay costumbre, en cambio si usted trabaja o ha trabajado en el extrangero, o en zonas turísticas donde acudan muchos turistas de dichos paises, sabrá que en otros paises es una costumbre muy arraigada y se consideran alicientes al sueldo.

    Exísten dos tipos de propinas: Las voluntarias y las involuntarias.

    Como conseguir propinas voluntarias:

    Sea simpático, amable, servicial, sirva pronto al cliente y con mucha educación...
...se comerá los mocos y no obtendrá ni para comprar una bolsa de pipas, a no ser que usted trabaje en un local de la "jet set" puesto que esta gente lo considera como un signo de distinción. No verá ni una propina puesto que en este pais se considera que actuar así es su trabajo... ...ya ve... ...los cerdos quieren que se les sirva la porqueria en bandeja de plata y con esmoquín.

    Sea borde, asqueroso, pase del cliente, tarde en servirle y trátele como si fuera un cerdo... ...es curioso pero con este sistema obtengo un 200% más de propinas que con el anterior, no entiendo el motivo pero supongo que es porque el cliente pretende caerle bien y en consecuencia que usted mejore el trato. No mejore el trato jamas o se acabarán las propinas.

    Como conseguir propinas involuntarias:


    Divage con las vueltas, tarde en darlas, déjelas en sitios sobre la barra escondidas (tras vasos, platos,...) pero a su vez a la vista del cliente, que el cliente no pueda acusarle de quedarse el dinero, si el cliente está borracho o despistado es posible que se vaya de la barra sin acordarse de las vueltas... ...he acumulado grandes propinas gracias a este sistema, de esta forma si el cliente le pide las vueltas podrá indicarle que las a dejado sobre la barra... ...joder... que casualidad que tras ese vaso usted no podia verlas.

    El truco de la bandejita...
...en muchos locales disponen de bandejita para poner la cuenta o las facturas, el cliente consulta la cuenta y deja el dinero sobre la bandeja, el camarero retira la bandeja, recoge el dinero y devuelve la bandeja con la factura y con las vueltas. El cliente recoge el dinero de la bandeja y si desea dejar propina la deposita en la misma bandeja. Todo perfecto si no fuera por esa moneda de un euro que estaba debajo del papel de la cuenta en la bandeja. Si el cliente nos reclama el euro simplemente abra que decirle en tono "chico tonto" que tiene un euro en la bandeja que no ha cogido. Nota: no funciona siempre ni en todos los locales puesto que este sistema aunque muy productivo necesita modificaciones en todos los locales.

2.- Robe usted al que le explota

    ¡¡¡Aviso!!!: Esto es de malos malosos y yo no lo he hecho nunca pero me lo han contado.

    Teoria:
El empresario le explota, esta usted agotado de llenar la saca del empresario por una miseria de sueldo, no es malo entonces que usted coja por su cuenta la parte de las ganancias que por justicia le corresponda.

    Práctica: Comer huevos todos los días esta bien, si mata un día a la gallina para darse un atracón ya no podrá comer huevos más a no ser que usted adquiera otra gallina. Mate a la gallina el día que vaya a dejar de poner huevos.

    Como robar en su local:
En la hosteleria todo gira alrededor de la caja, gasto no reflejado, gasto que no existe, no se tan tonto de apuntar todo lo que gasta y todo lo que sirve para despues coger dinero de la caja y en consecuencia que esta descuadre. Para el crimen perfecto se necesita una cabeza fria y disimulo. Cobre las consumiciones pero no apunte todas en la caja y memorice la diferencia (siempre hay que apuntar algo o resultaria sospechoso), vaya sumando las diferencias y cuando crea que es suficiente recoga el dinero de más que se encuentra en la caja.

    Tenga cuidado con las camaras, estudie el local y las manias de su jefe.

    Solo hacer si el jefe es muy hijo de puta o si odia realmente al sistema.

CURSILLO DE CAMARERO VII: SEXO CON CLIENTES.

CURSILLO DE CAMARERO VII: SEXO CON CLIENTES.

Debe usted ser consciente de que una cierta leyenda cae sobre el éxito sexual de los camareros de locales de copas. Se dice que no hay mejor profesión que la de barman en la noche para pillar cacho con el más amplio espectro de lindas señoritas.

Cuando usted sea preguntado por la veracidad de esta leyenda, deberá afirmarlo rotundamente aunque usted no pille cacho alguno. ¿Por qué? simplemente para que está leyenda no se pierda y para hacer honor a la cierta "chuleria" de los camareros de los bares de copas.

Pero pasemos a la teoria, la imagen de un local reside en muchas cosas, esas cosas son la decoración, los precios de las consumiciones, la música que se pincha y por supuesto los camareros que trabajen en dicho local. Este tipo de cosas definirá a los parroquianos que acudirán a susodicho local así que no es extraño ver cientos de maniquies mejor preparados para la pasarela que para la barra trabajando en dichos locales solo para adornar el ambiente del local y atraer al género masculino o femenino, no olvidemos que la hosteleria es una de las profesiones que mayor intrusismo recibe.

Usted es una pieza de un gran escaparate, cientos de clientes y caras nuevas le verán cada noche y no solo eso sino que se verán obligados a entablar conversación con usted para pedir sus consumiciones. No olvidemos que una de las partes más dificiles para el "ligoteo" es entablar conversación sin un tema que resulte obviamente estupido (como pueden ser el pedir fuego, tabaco, etc...) y que atraiga la atención de la otra parte, claro está, esto se cumple a no ser que tanto usted como su objetivo sean tremendamente promiscuos.

Dadas estas directirces diremos que si usted es hombre, usted se verá obligado a entablar conversación con un buen número de señoritas cada noche, si usted es una persona "normal físicamente" y tiene un mínimo de empatia, es posible que usted atraiga a alguna de dichas señoritas por simple estadística. No olvidemos que usted no es el que elige la señorita que entabla conversación con usted sino que es la señorita la que elige al camarero al que pide su copa.

Apartir del supuesto de que la señorita se siente atraida por usted pasaremos a englobar los diferentes tipos de señoritas o señoritos que pueden intentar mantener un encuentro sexual con usted, no obstante debemos aclarar primero que el o la camarera puede ser en muchos casos el "factor última opción" puesto que tras una noche de juerga sin éxito los últimos hombres o mujeres disponibles en el local son los camareros.

Mujeres o hombres de avanzada edad (de 46 o más años): suelen ser patéticos tirando los trastos y se les ve venir de lejos, las mujeres no suelen buscar nada serio ni duradero mientras que los hombres desearian tener un rollito duradero con una veinteañera o veinteañero, en algunos casos incluso llegan a ofrecer dinero por sexo cuando ya han agotado todas las opciones, en la mayoria de los casos son conscientes de la decrepitez de sus cuerpos y no se desilusionan con un "no" rotundo.

Mujeres o hombres maduros (de 31 a 45 años): En su mayoria divorciados/as o que han dejado recientemente a su pareja de "toda la vida", van a saco, directos al grano y no buscan nada ni serio ni duradero, aqui empieza a entrar el "factor última opción".

Mujeres o hombres jovenes (de 20 a 30 años): En estos casos el "factor última opción" se suele dar mucho más que en los anteriores, la mayoria de las personas que lo utilizan es con motivo de que son poco agraciados físicamente o van totalmente ebrios, no obstante en este espectro de posibilidades se dan las más variadas razones que llevan al cliente a tener un idilio con usted. El o la cliente puede tener intenciones serias para con usted, puede que sea una o un cliente habitual que acude asiduamente al local y usted le guste o bien puede ser que tan solo quiera pasar una bonita noche con usted.

Mujeres o hombres muy jovenes (de 19 o menos años): En estos casos el "factor última opción" casi desaparece debido a que en su mayoria la edad todavia no ha pasado factura (no obstante tambien esta ahi). Las intenciones del cliente suelen ser serias y tambien peligrosas porque entramos en terreno del "amor de juventud o adolescente" y enbarcarse en una aventura de estas depende de la edad que tenga el camarero/a o de los escrúpulos del mismo al mantener idilios amorosos con jovencitos o jovencitas de por ejemplo 17 años. Son personas que de momento no han sufrído los horrores de un gran desengaño amoroso, en la mayoria de los casos no les han roto el corazón en serio y en consecuencia son extremadamente enamoradizos.

Hay que decir como puntualización final que las mujeres que trabajan de camareras deberán aguantar clientes que se las quieran llevar al huerto en un 2000% superior a los hombres que trabajen en el mismo lugar.

Usted no debe de ser jamas el "factor última opción" a no ser que los beneficios sean notables (que este muy buena o bueno). Que usted acepte dinero por ofrecer sexo o que quiera liarse con jovencitas o jovencitos de tierna edad depende de sus escrúpulos y su moralidad.

Si usted es una persona con cierto poder en el local en el que trabaja (dueño, encargado, jefe de barra, ...) es posible que le ofrezcan favores sexuales a cambio de "trato especial", esto es elección de usted pero no debe de olvidar que no es usted el que lo sugiere, si usted es el que lo sugiere se convertirá en una persona totalmente asquerosa que se granjeara el rechazo y antipatia de todos sus subordinados y clientes que conozcan sus actividades.

Por último ya por fín: En los almacenes de los locales debido a la falta de espacio, la concurrencia de gente y que uno de los dos está trabajando y tiene prisa, no se suelen echar buenos polvos.

CURSILLO DE CAMARERO VI: INVITACIONES

CURSILLO DE CAMARERO VI: INVITACIONES

En este capítulo del cursillo de camarero trataremos el delicadísimo tema de las invitaciones o como coloquialmente se las conoce: ..."poner copas gratis"... o ..."beber por la jeta"... Empezaremos por definir los términos así que:

Invitación: Acción de invitar.

Invitar:
Pedir a una persona que participe en una celebración o un acontecimiento organizado por uno mismo , pagar a una persona algo que le resulte agradable, ofrecer a una persona que haga algo que le interesa o le resulta agradable o divertido, instar a una persona con buenos modales pero con firmeza a que haga algo, ...

Así pues pasaremos a buscar el significado que tienen las invitaciones que hacen los camareros en un local.

Hay cientos de miles de millones de motivos para invitar a alguien a una copa. Unas veces se hace por el bien del local al invitar a una ronda a un grupo de personas que se están bebiendo hasta el agua de los floreros y entonces tenemos ese detalle para la cuadrilla que se está gastando los cuartos en el garito. Otras veces simplemente lo haremos porque el cliente es amigo nuestro o incluso porque nos queremos beneficiar a la cliente, es decir, en beneficio propio (puesto en femenino tambien vale). No es intención de este cursillo el definir los motivos por los que un camarero procede a realizar una invitación pero si las formas en las que la realiza, esto último, lo veremos con unos cuantos ejemplos.

Usted es un profesional que se encuentra atendiendo en un negocio más o menos respetable, seguramente, usted será un trabajador por cuenta ajena (obrero asalariado) y en consecuencia dispondrá de unas condiciones de trabajo con mayores o menores libertades pero siempre imuestas como bien podria ser una lista de precios o una política en cuanto al trato del cliente.

Aunque algún tontolaba pueda creer que no existe, la verdad, es que existe una gran diferencia entre poner una copa gratis y realizar una invitación. Usted decide a quien realiza una invitación, una invitación nunca jamas puede ser sugerida por el cliente, si el cliente le pide que le invite usted debe de negar esa invitación simplemente porque es una decisión que solamente le corresponde tomar a usted (o al jefe del garito), veamos varios supuestos divididos en varias modalidades.

Modalidad Ronda Gratis:
Seguramente que usted se encontrará con el portavoz de algún grupo de amigos que tras pedir dos rondas, se piensan que están pagando la universidad de tus hijos y te piden que les sirvas la tercera gratis, generalmete con un simple "no" suele vastar para que el pedigueño se inunde de sentido común y de por finalizado el intento de conseguir priva gratis. No obstante, usted se encontrará con gente que se indignará porque usted no les quiere servir una ronda gratis y no solo se la pedirán si no que se la exigirán. Si dios no pudo hacer nada y para que unos fueran mas listos tuvo que hacer a otros más tontos, no piense que usted va a conseguir con el don de su palabra que un tonto borracho se vuelva derrepente en un comprensivo y lógico cliente así que lo mejor en estos casos, para evitar que el individuo esté mucho rato con su discurso de pedigueño dandonos el coñazo, deberemos invitar delante de las narices del tipo en cuestión al siguiente cliente que venga aunque no lo conozcamos de nada y justo antes de que el cliente nos pregunte que por que a ese otro si y a el mismo no, le diremos que tiene muy mala suerte de encontrarse con el camarero más rata y tacaño de la ciudad a lo que el cliente seguramente nos respondera con un ..."Que guay eres"... (en modo sarcastico por supuesto) y nosotros le contestaremos que todavia no ha visto nada.

Modalidad Chupitos Gratis:
Utilizado mayormente por las chicas de buen ver, que los camareros sirvan chupitos gratis a las chicas guapas se ha convertido en algo completamente habitual (como tambien la leyenda urbana de que siempre el camarero atiende antes a las chicas guapas lo cual es mentira porque prefiero tenerlas un rato en la barra para poder verlas mejor). Algunas de estas chicas guapas son unas auténticas profesionales de sacar chupitos por la cara y le harán creer que usted es el hombre más guapo y apuesto que han conocido en la vida, le miraran sugerentemente, le hablarán en tono sensual e incluso le reirán sus chistes sin gracia. ¡¡¡Despierte!!! cualquier día por la calle estas chicas guapas jamas se juntarian con una persona como usted y fuera de la barra usted carece de todo interes para ellas (este tema será mayormente tratado en un posterior cursillo de camarero en lo referente a pillar con clientas o clientes).

Modalidad Descuento:
Usted no lleva puesto ningún turbante, no se encuentra atendiendo en ningún bazar del magreb y el cliente tiene a la vista una lista de precios, usted no regatea, ¿necesito extenderme más?.

Así pues como conclusión, usted es el que elige cuando se realiza una invitación, el motivo da igual, la mera mención por parte del cliente de que este deberia de ser invitado excluye automaticamente la invitación.

Mención de honor 1: Cliente que tras pedir una ronda (la primera y pagando con la entrada con derecho a consumición) para sus 15 amigos (en un local en el que hay 2000 personas) te comenta en tono de ..."estoy salvando el local con mi dinero"... que la próxima ronda deberia de ser gratis o que deberias de tener un detalle en forma de chupitos por gastarse su dinero en el local.

Mención de honor 2: Cliente de origen portugues que no habla español y en estado de embriagez absoluta que tras permanecer un rato gritando en la barra paso a atenderle, tras un buen rato hasta que consigo comprender lo que pide puesto que lo que queria era vastante difícil de pronunciar por los hablantes de idiomas de origen latino, me pide que le invite y no le cobre nada, tras mi rotunda negativa y tras pedirle el dinero varias veces me pide que le haga un descuento, tras mi más rotunda negativa y tras pedirle de nuevo que abone su consumición, me pide que le ponga una ronda de chupitos a el y a dos chicas que se apartan de el puesto que el cliente huele vastante mal. No se porque se cabreó cuando le derramé el contenido de su copa en la cabeza si no le cobré nada.

CURSILLO DE CAMARERO V: AUTODEFENSA

CURSILLO DE CAMARERO V: AUTODEFENSA

Deribado de nuestro trabajo está el conocer gente en su más deplorable estado (Borrachos como cubas o pasados en demasia), el roce con esta gente suele dejar anecdotas graciosas, anecdotas ultrajantes, anecdotas sexuales y alguna más,... Pero esto no es lo único, los camareros no podemos controlar que entre en el local algún loco paranoico y que en vez de buscarse partirse la cara con cualquier otro cliente como hace la gente "normal", se la tenga que partir con el camarero, en esas ocasiones, usted debe de repeler la agresión con toda la contundencia posible puesto que encima de estar trabajando, que le quieran tocar los huevos un borrachuzo por sus propias paranoias, se merece la máxima contundencia.

Punto 1º, el enemigo.

El enemigo suele ser una persona con la cual cruzar cualquier palabra con el sea motivo de pelea, ya sea para darle las buenas noches como para decirle lo bien que la mamaba su puta madre, el enemigo, suele ir tan pasado, que ante cualquier inicio de conversación, el dara pie a causar una pelea, como camareros tenemos el deber de preguntarle que es lo que va a tomar y por supuesteo su respuesta será ofensiva, como usted habrá seguido los anteriores puntos de este cursillo, deberá responder a la ofensa para mantener su decoro intacto, esto, seguramente originará una respuesta violenta a modo de intentar golpearnos.

Si esta agresión es a mano desnuda y la condición física del cliente agresor es igual o inferior que la nuestra, debido a su deplorable estado de embriaguez, será facil repeler la agresión sin más instrumento que nuestras propias manos (recordemos que estamos separados del cliente por una barra y si tenemos la suerte de que la barra esté elevada del suelo del local, tendremos una cierta ventaja).

No obstante, si la agresión es con un arma, usted debe actuar primero, dando el primer golpe, un golpe contundente que elimine la amenaza e inutilice al agresor inmediatamente para que no pueda responder, esto se consigue cambiando el rol de nuestros instrumentos de trabajo y convirtiendolos en armas blancas. No se haga el heroe, es triste que le maten en su trabajo por la paranoia de un estupido borracho.

Punto 2º, el armamento:

Varios camarero de distintos locales, durante sesiones de almuerzos y cubatas, hemos debatido cual es la mejor arma que se encuentra en el entorno de trabajo y se diferencian claramente dos escuelas, contando cada una de ella con diversas armas con diferentes características:

Escuela del Metal: Son considerados de la escuela del metal aquellos que prefieren las armas de composición metálica que se encuentran en el entorno de trabajo, las cuales pasaremos a describir:

Removedor o cucharilla.
Descripción: Palo largo y delgado metálico (entre 20 y 50 cm) de forma cilíndrica, suele tener una bola o asidero en uno de los estremos y una cucharilla en el otro.
Utilización general: Remover los combinados para mezclar los componentes y conseguir así un líquido homogeneo.
Utilización subjetiva: A modo de porra, cogiendolo por la parte de la cucharilla y golpeando con la bola o asidero.
Pros: Daño intenso debido al latigazo de la larga varilla y el golpe de la bola o asidero, en cualquier parte del cuerpo. Facil manejo, permite golpear varias veces a distancia media.
Contras: Aunque puede producir un intenso dolor, no consigue realizar un daño considerabel para que el atacante quede inutilizado y abandone la agresión.

Cubitera (Metálica).
Descripción: Recipiente metálico en forma de cilindro.
Utilización general: Almacenar las piedras de hielo en el puesto de trabajo hasta que sean requeridos por el camarero para realizar su servicio.
Utilización subjetiva: A modo de bloque, agarrandola por la boca y golpeando con el culo metálico.
Pros: Gran superficie de impacto, ademas, su gran tamaño nos permite utilizarla como escudo.
Contras: Su gran tamaño no permite una gran movilidad y tras un ataque nos encontraremos desprotegidos hasta que volvamos a prepararnos para otro ataque, ademas este arma ha de utilizarse sin hielo en su interior lo cual puede ser un inconveniente y las cubiteras vacias son rapidamente suministradas de hielo para continuar con nuestra labor. El único punto atacable por este arma es la cabeza o el torax que es donde realmente es efectiva.

Pinzas para el hielo (Metálicas).
Descripción: Pinzas duras (puesto que las hay más duras y más blandas), metálicas (generalmente).
Utilización general: Herramienta para recoger hielo de la cubitera y servirlo en vaso.
Utilización subjetiva: A modo de puñal
Pros: La utilización de este arma solo es debida a ser lo único que tenia el camarero en la mano al recivir la agresión, en caso de disponer de unos segundos, recomendamos la utilización de otra cualquiera, el único "pro" es que nos permite realizar varios ataques en un corto espacio de tiempo
Contras: Pequeñas, ataque a corta distancia y facilmente rompibles, el daño que causa no es importante a no ser que se impacte en una zona vital, no se claban (a no ser que seas un bestia).

Escuela del cristal: son considerados de la escuela del cristal, todos aquellos que prefieran repeler una agresión con un elemento compuesto por vidrio.

Vaso o jarra de vidrio.
Descripción: Recipiente de vidrio, generalmente cilíncrico, hueco en su interior con una apertura en uno de sus lados.
Utilización general: Utilizado para verter en el líquidos para el consumo humano.
Utilización subjetiva: Agarrandolo por la base y golpeando con la boca buscando la rotura del mismo y causando heridas cortantes al objetivo.
Pros: Heridas de gran vistosidad y muy sangrantes, ataque rápido.
Contras: Posibilidad muy alta de resultar heridos nosotros tambien al quebrar el vaso, solo disponemos de un solo ataque por vaso, ataque solo efectivos contra partes duras y descubiertas (sin ropa) del cuerpo, ataque a corta distancia, las heridas que causa, aunque aparatosas, no suelen causar la inutilización del atacante.

Botella de vidrio (estrecha)(J&B, Smirnof, Brugal, Cacique, Rivers, ...).

Descrpición: Recipiente de vidrio, más largo que ancho, cuya base tiene más o menos el mismo diametro que la boca (sin contar con la boquilla), disponiendo una boquilla en la boca para el vertido del líquido más estrecha que el resto de la botella.
Utilización general: Almacenar líquido hasta su utilización.
Utilización subjetiva: Agarrando por la boquilla, utilizarla a modo de porra.
Pros: Este arma profiere dos daños al atacante, por un lado cortante al estallar el vidrio y por otro contundente al golpear de la botella (contra más llena mejor), ademas nos permíte mantener un poco las distancias con el agresor.
Contras: Posibilidad media de salir herido por cortes al estallar el vidrio, estas botellas no suelen ser de un cristal muy grueso. Un solo uso.

Botella de vidrio de culo ancho (Piñato, Licor 43 antigua, ).
Descrpición: Recipiente de vidrio, poco más largo que ancho, cuya base tiene más diametro que la boca (sin contar con la boquilla), disponiendo una boquilla en la boca para el vertido del líquido más estrecha que el resto de la botella.
Utilización general: Almacenar líquido hasta su utilización.
Utilización subjetiva: Agarrando por la boquilla, utilizarla a modo de porra.
Pros: Este arma profiere dos daños al atacante, por un lado cortante al estallar el vidrio y por otro contundente al golpear de la botella (contra más llena mejor), ademas nos permíte mantener un poco las distancias con el agresor, la gran base nos permite un golpe más contundente, al ser un vidrio más ancho soporta un mayor golpe y el daño por golpe será mayor, puede ser utilizada un par de veces.
Contras: Posibilidad media de salir herido por cortes al estallar el vidrio, utilización lenta.

Botellin de cerveza.
Descrpición: Recipiente de vidrio, más largo que ancho, cuya base tiene más o menos el mismo diametro que la boca (sin contar con la boquilla), disponiendo una boquilla en la boca para el vertido del líquido más estrecha que el resto de la botella.
Utilización general: Almacenar líquido hasta su utilización.
Utilización subjetiva: Agarrando por la boquilla, utilizarla a modo de porra.
Pros: Este arma es muy popular y siempre está presente en las peleas, mayormente porque suele estar demasiado a mano, nos permite un golpe rápido contra el objetivo debido a su ligero peso, si esta llena, el daño sera mayor, contra más mala y barata es la cerveza, más efectivo suele ser el botellín.
Contras: Posibilidad media-alta de salir herido por cortes al estallar el vidrio, estas botellas no suelen ser de un cristal muy grueso, un solo uso.

 

 

Notas: En el buen desempeño de sus funciones y el paso de la experiencia, deberia de servir para evitar y salir airosos de cualquier intentona de agresión, el cerebro es la mejor arma de todas. No obstante si le agreden con un arma, no dude en responder con una contundencia brutal, deben de dar un golpe y el agresor debe de quedar inutilizado para continuar con la pelea, sobre todo, para evitar el "factor colegas" del tipo en cuestión.

CURSILLO DE CAMARERO IV: SUS "NO FUNCIONES"

CURSILLO DE CAMARERO IV: SUS "NO FUNCIONES"

Antes de pasar a explicar la temática de este capítulo, la cual por el título, puede dar pie a diversas confusiones e inducir dudas en cuanto al contenido de este temario, deberemos analizar lo que significa la palabra camarero, en la más firme definición del término.

Camarero: Persona que tiene por oficio atender y servir comidas y bebidas a los clientes en un bar, restaurante o establecimiento semejante.

Una vez claro el término "camarero" y conociendo las funciones del mismo. Pasaremos a recopilar diferentes funciones que los clientes de los diferente locales de actividad hostelera creen que desempeñamos o tenemos el deber de desempeñar, claro está que las necesidades de servicios de un cliente no es la mísma en un restaurante que en una discoteca, tal vez si usted es camarero o si lo será en un futuro, no se encuentre jamas con todas las situaciones sugeridas en este capítulo del cursillo del buen camarero.

Así pues y sin más morralla (que ya me vale), pasaremos a describir situaciones y a poner soluciones a todas esas diferentes situaciones:

Camarero Guardarropia:
Seguramente, sobre todo en bares y discotecas de noche, serán requeridos sus servicios como guardarropia,... vamos, que el cliente le pedirá que le guardes el abrigo, chaqueta, bolso,... dentro de la barra.

Usted debe decir que No cuando: No conozca al cliente de nada o cuando aunque lo conozca, no desee hacerle ningún favor.
Usted debe decir que Si cuando: Esta muy buena y conviene que tenga sitio donde dejar la ropa para que se la vaya quitando (Transcrito al femenino tambien vale).
[Deribadas] Los clientes dejan las prendas de ropa sobre la barra: Yo tiro la basura que me encuentro invadiendo mi puesto de trabajo, generalmente al otro lado de la barra, donde ya no me molesta.
Camarero DiscJockey (DiscBarman):
En los locales de pequeño aforo, donde el principal protagonista sea la música, la labor de pinchar la música suele recaer sobre algún camarero que generalmente es el dueño o encargado o bien se pincha música por el sistema de turno. En estos casos es normal que una adolescente, un tanto torcida, acuda a su barra y le pida el último éxito de algún que otro cantante. (Top de peticiones estupidas: ...¡¡¡ponme la de sorayaaaaaaaaa!!!). Estas peticiones, como ya hemos aclarado, son normales en locales de pequeño aforo, los cuales suelen funcionar con un simple equipo modular,... así bien, en los locales con un aforo superior a 1000 personas (incluso más pequeños), discotecas por ejemplo, es de cajón, que la música la pinchará una persona conocedora de su profesión (dj) en una zona expecialmente preparada para el desempeño de sus funciones (cabina del dj), aun así, cientos de personas se dirijen a los camareros para comunicarles sus gustos musicales.
Usted debe decir que No cuando: Siempre, el dj es un profesional que hace su trabajo, usted no debe de ir a la cabina a decirle como hacer su trabajo, a la vez que el no va a decirle como poner los cubatas, ademas, usted tiene la obligación de vacilar un poco al cliente que un local de 5 barras, trabajando 15 camareros, a oscuras con efectos de luces, sonido potente y cabina de dj a la vista de todo el local, le venga a pedir una canción justo a usted... haga que se rebaje para conseguir su canción favorita y luego mándelo a que le de la "murga al dj".
Usted debe decri que Si cuando: Está muy buena y ademas queremos verla botar mientras baila su canción favorita (Cambiado al femenino tambien vale, siempre y cuando tengamos acceso a la música (Local pequeño).

Camarero Psicoanalista:
Situación deribada especialmente del consumo excesivo de alcohol, es que alguno, acabe contandonos su vida, con todos sus problemas, tirado sobre de la barra. Situaciones un tanto incomodas aveces y tan interesantes otras. Yo me declaro un gran adicto a las historias de la vida de los borrachos.

Usted debe decir que No cuando: La historia le repugne, le haga sentir mal o no se encuentre predispuesto a ostias ni a lamentaciones de borrachos.
Usted debe decir que Si cuando: Se quiera beneficiar a esa pobre chica con ese tremendo problemon (en femenino tambien) o la historia tenga el morbo suficiente como para captar nuestra atención.

Por no extendernos más diremos otras "no funciones" que son requeridas por los clientes a los camareros:

Camarero Prestamista: No ejercer nunca, usted no es ningún banco y ya se sabe el dicho: "Palabra de borracho, mentira de bellaco".

Camarero Economista: Le pedirán que ajuste el presupuesto del cliente a los diferentes precios del local, configurando para el cliente una ruta de copas que permita al cliente sacar un gran beneficio (pedo) por el mínimo precio.

Camarero Policia:
Le pedirán que les diga algo a aquellos chicos o chico que no la/le dejan en paz, aunque usted no conozca de nada al chico o chica.

Y muchas otras que no se incluyen aqui, pero son tan expecializadas del puesto en relación al tipo de local que son inclasificables para generalizarlas a toda la hosteleria (o no).

 

CURSILLO DE CAMARERO III: EDUCANDO A LOS CLIENTES

CURSILLO DE CAMARERO III: EDUCANDO A LOS CLIENTES

Apesar de la función anti-social que tenemos los camareros como brazos ejecutores de interminables resacas y borracheras de amplio rechazo social, podemos decir que tenemos una función didáctica, la cual, no es una obligación del cargo pero si moral, vamos a dar algunos consejos para la aplicación de diversas técnicas de educación para darselas a los clientes poco educados en los morros.

Lección 1: Buenas noches, tardes o días.

Aunque parezca mentira, de cada 10 personas que atiendes solo la mitad suele empezar con un buenos días, si se trabaja por la noche, este porcentaje baja asta 1 de cada 15 (Los datos son aproximativos por díos). Cuantas veces he pensado que la gente realmente creia que mi nombre era "Cubata de ron". Usted tiene la obligación de educar al cliente y el cliente desea ser educado:

Cliente.- ¡Cacique cola! (Nada más llegar a la barra).

Camarero.- Buenas noches.

Cliente.- ¡Cacique cola! (te repite pensando que no lo has entendido).

Camarero.- Buenas noches.

Cliente.- ¡Ron Cacique con Coca Cola! (Pobre camarero, debe de ser nuevo).

Camarero.- Buenas noches.

Clientes.- ¿No teneis Cacique?

A estas alturas, el cliente deberia de darse cuenta y decir lo siguiente:

Camarero.- Buenas noches.

Cliente.- ¡Capista! (dramatización) Buenas noches

Si el cliente no cae en la cuenta, repetir hasta que el cliente se de cuenta, uno de cada 100 (uno más uno menos) te diran de muy malas formas que no tienen porque dar las buenas noches, tardes o días a un asqueroso y borde camarero al que no conocen de nada, si trabajas en una discoteca un tanto pija donde van "gente y niños bien", esta relación sube a 10 de cada 100 (mas o menos que no los cuento), en estas ocasiones usted tiene el deber moral de tener una bronca colosal con el cliente hasta que este le de las buenas noches, tardes o días, se marche indignado a otro local o a pedirle a otro camarero, o se parta la cara con usted. No permita que le traten como una máquina de tabaco.

Lección 2: El cliente no sabe lo que quiere y ademas no vocaliza.

En muchas ocasiones y en más todavia si la ronda es larga, el cliente suele equivocarse al pedir bebidas propias y ajenas, estos casos son para cuando los clientes no reconocen su error al cantarte la ronda y te echan a ti las culpas y exigen un cambio (a veces me equivoco pero no me pasa nunca). Lean los siguientes casos:

1.- Copa para colega equivocada: Tras pedir la ronda, el cliente entrega al dueño la consumición que ha pedido para el en la barra, el dueño (colega del cliente), se cerciona que en vez de un refescante "ron con cola", tiene en sus manos un amargo "whisky con cola", el dueño (el que no ha pedido) se acerca en la barra y nos informa de nuestro error (¿nuestro?) al servir las consumiciones y nos exige (si, si, nos exige) que le reemplacemos su consumición por la correcta.

En este caso informaremos al cliente que no le hemos visto en la vida y que aún menos le hemos servido a el, que si quiere algo que venga la persona a la cual hemos atendido, cuando la persona que llegue a la barra la mandaremos diplomáticamente a la mierda y que se aprenda los cubatas de sus colegas de memoria o los escriba en un papel, pero si queremos una salida mejor le diremos que puesto que tu le has servido los cubatas en la cara, que no venga media hora despues cuando ya he atendido a mil personas más y no me acuerdo de lo que me ha pedido ni de lo que le puse.

2.- Copa propia equivocada: Tras pedir una copa para si y probarla, el cliente te dice que no es lo que ha pedido. ¿Qué es lo que me has pedido? le preguntaremos, un GinTonic nos mentirá, no no no un GinKas le corregiremos (Increible pero es en lo que más se equivocan: pidiendo 1 o 2 que pidiendo 7 o 8).

3.- Yo siempre bebo GinTonic: Algunas veces, el cliente, en la fragua de la discursión sobre si ha dicho GinTonic o GinKas (o cualquier otra cosa), te soltará la recurrente frase de "... como te voy a pedir un GinKas, ¡¡¡Si yo siempre bebo GinTonic!!!..." notese la relación íntima que acabas de adquirir con el cliente que acabas de conocer, con el cual no has conversado nada salvo lo que iva a beber y no sabes ni su nombre, que este te dice que ¡¡¡siempre bebe GinTonic!!! (¿como es que no lo sabes?). A estos nunca les cambio el cubata, por mis cojo*** aunque me halla equivocado yo.

4.- Los camareros tambien tenemos nuestro corazoncito: Los clientes que te dicen que no pasa nada, que se beberán lo que les has puesto, te lo hallan pedido mal o te hallas equivocado tu (una de cada 1000), los clientes que te piden de nuevo la copa correcta con intención de pagarla y ademas te piden perdon por hacerte currar el doble, a esos por majetes, les cambio siempre el cubata por actuar como señores y señoras, a los demas no y que discutan con la hoja de reclamaciones (de la cual hablaremos otro día). Es verdad que en un bar o discoteca es fácil equivocarse puesto que te pasan 1000 cosas por la cabeza, estás hablando, bailando y a otras cosas que no son el informar al 100% al camarero de tu bebida favorita, más todavia si la ronda es larga de 5 o más copas, así que como ya he dicho alguna otra vez, con educación se puede ir a cualquier sitio, con "porfavor" se logran más cosas que "porcojones".

Lección 3: La correcta manera de llamar la atención del camarero.

Hay tantas formas de llamar la atención del sudoroso camarero desde el hueco que hemos abierto a empujones entre los cientos de cuerpos apilados en la abarrotada barra que tambien intentan llamar la atención del mismo sudoroso camarero. Como el castigo es parte de la educación, deberán seguir las penalizaciones y bonificaciones expuestos en esta tabla para los diferentes tipos de llamada destinada a llamar nuestra atención.

Cliente que tranquilamente espera su turno: se le atiende al instante.

Cliente que pese a pasar de el como de la mierda te lanza un "...Cuando puedas un cubata de ron..." cada vez que pasas por su lado: penalización de 2 rondas despues de su turno (si sabes despues y antes de quien iva), si persiste en su actitud nos acercaremos, le preguntaremos que quiere, le diremos que vale y seguiremos pasando de el como de la mierda asta dentro de 4 rondas o asta que podamos (tras lo cual le volveremos a preguntar que queria puesto que no lo hemos memorizado).

Cliente que te llama como a las vacas en el pueblo: Nótesen chillidos del tipo de: ¡Hey!, ¡Ooh!, ¡Cooooo!, o bien chiflando, 4 rondas de penalización, si insiste en sus quehaceres, extenderemos la mano asta plantarle la palma a unos 10cm de la cara y le diremos: "...diselo a la mano..." (Gracias terminator), funciona al 99%.

Cliente que te llama golpeando con la monedita o llavero en la barra: Si la barra es de madera: 4 rondas, si la barra es metálica: 6 rondas y además cuando por fín le preguntemos que quiere lo haremos golpeando con las pinzas del hielo o la cucharilla el vaso, la botella de refresco, la botella de licor y todo lo que utilicemos para poner lo que quiere el bateria fustrado ese.

Cliente que te insulta y que dice que lo menos lleva media hora esperando: Penalización de "...no te pongo nada asta que no quede nadie en la barra gilipollas y me pidas perdón...".

Cliente que es colega tuyo: Se le atiende al momento y si es "ella", la primera.

CURSILLO DE CAMARERO II: CLIENTES EBRIOS

CURSILLO DE CAMARERO II: CLIENTES EBRIOS

Durante ejercimiento (¿existe esa palabra?)... ejem ... Durante el ejercicio de nuestra labor (trabajo), tendremos innumerables oportunidades de tratar con clientes en un avanzado estado de embriagez, les recomiendo seguir estos pasos (eficaces y probados):

1.- Cliente Balbuceante I La mejor defensa un buen ataque:

El cliente se acerca a la barra y pide pero está tan sumamente borracho que no se le entienda absolutamente nada, tras hacerle repetir 5 veces que quiere y no conseguir de su boca nada más que un balbuceo incomprensible, el cliente comienza a indignarse porque su perfecto castellano no es lo suficientemente bueno para nuestros sucios oidos. Deberemos actuar de la siguiente forma:

Cliente: Cadfdfmareroffff un cccccccccubata doodkjf roonmmm (camarero un cubata de ron)
Camarero: ¿Ajo numga slunga matias la furza? (tal y como suena)

Cambiamos lo roles, nosotros hacemos como que le hemos entendido pero el no entiende lo que decimos y le obligaremos a repetir un ¿como? unas 5 veces hasta que al final le volveremos a preguntar que que es lo que quiere.

Si todavia es incomprensible volver a repetir el proceso.

2.- Cliente mejor amigo I Yo si que tengo problemas:

El cliente llega a la barra con un pedo totalmente melancólico y con un tono de voz deprimido te empieza a contar su vida:

Cliente: Buaaaaa (lloros y sollozos) mi novia me ha dejado Buaaaaa.
Camarero: Si, la vida es una mierda
Cliente: Buaaaaaaaa llevabamos 2 años
Camarero: Hay más mujeres en el mundo
Cliente: Todas son unas putas (Buaaaaaaa)
Camarero: Y la peor de todas una que conocí, tras salir con ella 5 años, nos casamos y despues de 2 años de casados me entero que se ha tirado a todos mis vecinos, a mi hermano, a mi padre, me deja, se queda con el piso y con el coche, se va a vivir con mi mejor amigo con el que llebava poniendome los tochos 4 años ademas de con toda mi cuadrilla, yo me he quedado con un sifilazo de aupa y se me cae el pito a cachos y no puedo mear sin un calmante, ademas la muy puta me grabo en video cuando follabamos y lo colgo en internet diciendo que era un pichafloja, así que la matare cualquier dia de estos, diooooooooooos juro que la mataréeeeeeeeeee.

Si no se asusta y se va con un "lo siento mucho", este tio necesitará un psiquiatra.

3.- Clienta enamoradiza I ¿Quedamos luego?:

Una chica completamente borracha te tira los trastos a la cabeza de una manera muy explícita: iremos al almacén o a cualquier sitio donde no nos vean y nos enjuagaremos la boca con un poco de vodka negro (para el que no lo sepa ese vodka te deja los dientes como los de un campesino en una pelicula de la edad media osea muy negros y asquerosos)

Clienta: ¿A que hora sales? guapo/a
Camarero: A las 8 (Con una amplia sonrisa y metiendote el dedo en la nariz)
Clienta: ¿Quieres que te espere?
Camarero: Claro que si, te voy a meter más cacho que el copón y te voy a hechar todo el lefazo en la cara(Con una amplia sonrisa, rascandote el culo y con voz de basto actor porno)

La clienta se asusta (o se asustan sus amigos/as y se la llevan de allí) y no te esperará fuera, si aun así está ahí (no ha pasado nunca salvo a alguno que me han contado y tuvo que correr) despues de haberle dicho y hecho tales cosas, ¿Quien sabe? tal vez merezca la pena.

Este método no funciona con tios que son todos unos salidorros (segun me han dicho). 

 

CURSILLO DE CAMARERO I: CONOZCA A SU ENEMIGO

CURSILLO DE CAMARERO I: CONOZCA A SU ENEMIGO

Tras varios años trabajando como camarero en diferentes locales, diferentes sitios y diferentes horarios, creo que estoy preparado para dar un corto cursillo de camarero (para egocentrismo propio), aunque a decir verdad seguramente no tendré ni puñetera (perdon por el lenguaje) idea, como suele pasar a muchos de los que quieren enseñar aunque tu no quieras aprender.

Lo primero que debemos hacer al posicionarnos en la trinchera (detras de la barra) es hechar un vistazo al enemigo (los clientes), solo sabiendo sus debilidades y sus puntos fuertes seremos capaces de salir victoriosos. ¿Como conseguiremos esto?

Siguiendo los codigos de conducta irrefutables (se escribe así ¿no?) de la persona que te viene a pedir a la barra dependiendo que pidan para ellos solos o para sus amigos:

1.- De una cuadrilla , el que viene siempre a pedir la ronda es el más tonto (o intelectualmente lento) de dicha cuadrilla.

2.- De cada 3 consumiciones que te pidan 1 siempre es equivocada y deberás volver a preguntarla.

3.- Si la ronda es extensa (y el cliente no posee chuleta escrita), este no podrá repetirtela un mas de 2 veces sin dudar, equivocarse o pedirte una ronda totalmente distinta.

4.- El cliente se piensa que le agradecerás que te pida una ronda de 10 copas de una en una o de 3 en tres como máximo(cosa que te hará trabajar muchísimo más lento).

5.- El cliente que pide más de 5 copas (aunque solo una sea para el) inmediatamente te pregunta por el descuento a buenos clientes.

6.- El cliente que te pide una ronda larga deberá de darse la vuelta a preguntar a sus colegas un mínimo de 2 veces (con la consecuente ralentización del servicio).

7.- El cliente cree que le agradecerás que "el" te mezcle las cocacolas.

8.- Si una gracia de un cliente te ha hecho gracia, preparate a oirsela innumerables veces durante el resto del servicio y siempre que "el" acuda al local.

9.- El cliente que más grita en una barra atestada de gente, siempre es el que menos prisa tiene.

10.- El cliente cree que tiene derecho a todo por pedirte una copa.

11.- El cliente tiene la idea equivocada de que debes de tratarlo con respeto.

12.- El cliente que tambien es camarero te lo comentará aunque no se lo preguntes.

13.- Las clientas con buen cuerpo y escotes generosos tienen derecho a chupitos gratis (cambiado al femenino tambien vale).

14.- El cliente cree que realmente te interesan su vida, obras y milagros.