Blogia
HISTORIAS DE UN CAMARERO DECADENTE

CURSILLO DE CAMARERO VI: INVITACIONES

CURSILLO DE CAMARERO VI: INVITACIONES

En este capítulo del cursillo de camarero trataremos el delicadísimo tema de las invitaciones o como coloquialmente se las conoce: ..."poner copas gratis"... o ..."beber por la jeta"... Empezaremos por definir los términos así que:

Invitación: Acción de invitar.

Invitar:
Pedir a una persona que participe en una celebración o un acontecimiento organizado por uno mismo , pagar a una persona algo que le resulte agradable, ofrecer a una persona que haga algo que le interesa o le resulta agradable o divertido, instar a una persona con buenos modales pero con firmeza a que haga algo, ...

Así pues pasaremos a buscar el significado que tienen las invitaciones que hacen los camareros en un local.

Hay cientos de miles de millones de motivos para invitar a alguien a una copa. Unas veces se hace por el bien del local al invitar a una ronda a un grupo de personas que se están bebiendo hasta el agua de los floreros y entonces tenemos ese detalle para la cuadrilla que se está gastando los cuartos en el garito. Otras veces simplemente lo haremos porque el cliente es amigo nuestro o incluso porque nos queremos beneficiar a la cliente, es decir, en beneficio propio (puesto en femenino tambien vale). No es intención de este cursillo el definir los motivos por los que un camarero procede a realizar una invitación pero si las formas en las que la realiza, esto último, lo veremos con unos cuantos ejemplos.

Usted es un profesional que se encuentra atendiendo en un negocio más o menos respetable, seguramente, usted será un trabajador por cuenta ajena (obrero asalariado) y en consecuencia dispondrá de unas condiciones de trabajo con mayores o menores libertades pero siempre imuestas como bien podria ser una lista de precios o una política en cuanto al trato del cliente.

Aunque algún tontolaba pueda creer que no existe, la verdad, es que existe una gran diferencia entre poner una copa gratis y realizar una invitación. Usted decide a quien realiza una invitación, una invitación nunca jamas puede ser sugerida por el cliente, si el cliente le pide que le invite usted debe de negar esa invitación simplemente porque es una decisión que solamente le corresponde tomar a usted (o al jefe del garito), veamos varios supuestos divididos en varias modalidades.

Modalidad Ronda Gratis:
Seguramente que usted se encontrará con el portavoz de algún grupo de amigos que tras pedir dos rondas, se piensan que están pagando la universidad de tus hijos y te piden que les sirvas la tercera gratis, generalmete con un simple "no" suele vastar para que el pedigueño se inunde de sentido común y de por finalizado el intento de conseguir priva gratis. No obstante, usted se encontrará con gente que se indignará porque usted no les quiere servir una ronda gratis y no solo se la pedirán si no que se la exigirán. Si dios no pudo hacer nada y para que unos fueran mas listos tuvo que hacer a otros más tontos, no piense que usted va a conseguir con el don de su palabra que un tonto borracho se vuelva derrepente en un comprensivo y lógico cliente así que lo mejor en estos casos, para evitar que el individuo esté mucho rato con su discurso de pedigueño dandonos el coñazo, deberemos invitar delante de las narices del tipo en cuestión al siguiente cliente que venga aunque no lo conozcamos de nada y justo antes de que el cliente nos pregunte que por que a ese otro si y a el mismo no, le diremos que tiene muy mala suerte de encontrarse con el camarero más rata y tacaño de la ciudad a lo que el cliente seguramente nos respondera con un ..."Que guay eres"... (en modo sarcastico por supuesto) y nosotros le contestaremos que todavia no ha visto nada.

Modalidad Chupitos Gratis:
Utilizado mayormente por las chicas de buen ver, que los camareros sirvan chupitos gratis a las chicas guapas se ha convertido en algo completamente habitual (como tambien la leyenda urbana de que siempre el camarero atiende antes a las chicas guapas lo cual es mentira porque prefiero tenerlas un rato en la barra para poder verlas mejor). Algunas de estas chicas guapas son unas auténticas profesionales de sacar chupitos por la cara y le harán creer que usted es el hombre más guapo y apuesto que han conocido en la vida, le miraran sugerentemente, le hablarán en tono sensual e incluso le reirán sus chistes sin gracia. ¡¡¡Despierte!!! cualquier día por la calle estas chicas guapas jamas se juntarian con una persona como usted y fuera de la barra usted carece de todo interes para ellas (este tema será mayormente tratado en un posterior cursillo de camarero en lo referente a pillar con clientas o clientes).

Modalidad Descuento:
Usted no lleva puesto ningún turbante, no se encuentra atendiendo en ningún bazar del magreb y el cliente tiene a la vista una lista de precios, usted no regatea, ¿necesito extenderme más?.

Así pues como conclusión, usted es el que elige cuando se realiza una invitación, el motivo da igual, la mera mención por parte del cliente de que este deberia de ser invitado excluye automaticamente la invitación.

Mención de honor 1: Cliente que tras pedir una ronda (la primera y pagando con la entrada con derecho a consumición) para sus 15 amigos (en un local en el que hay 2000 personas) te comenta en tono de ..."estoy salvando el local con mi dinero"... que la próxima ronda deberia de ser gratis o que deberias de tener un detalle en forma de chupitos por gastarse su dinero en el local.

Mención de honor 2: Cliente de origen portugues que no habla español y en estado de embriagez absoluta que tras permanecer un rato gritando en la barra paso a atenderle, tras un buen rato hasta que consigo comprender lo que pide puesto que lo que queria era vastante difícil de pronunciar por los hablantes de idiomas de origen latino, me pide que le invite y no le cobre nada, tras mi rotunda negativa y tras pedirle el dinero varias veces me pide que le haga un descuento, tras mi más rotunda negativa y tras pedirle de nuevo que abone su consumición, me pide que le ponga una ronda de chupitos a el y a dos chicas que se apartan de el puesto que el cliente huele vastante mal. No se porque se cabreó cuando le derramé el contenido de su copa en la cabeza si no le cobré nada.

4 comentarios

Isabel -

A veeeerr, relaja chico. Que sólo es un blog y dudo mucho que el chico este sea así trabajando. Si así fuera, ya no le podríamos llamar barman eh? seguramente estaría limpiando las hojas de los árboles del suelo.

moka -

Simpatico, deberías buscarte otro curro que no el de atender al público, visto que te crees muy superior al resto de los mortales. Te diré que visto desde aqui arriba eres un memo.

Andrés -

A dónde tengo que ir para que me atiendas, barman?

Búho de noche -

Mención hotelera nº 1: cliente que se ha alojado un par de veces e el hotel y te pide descuento como "cliente habitual", sobre todo en Semana Santa o en Feria
Mención hotelera nº 2:
-"¿Cuánto vale la habitación?"
-75€ + 7% IVA
-¿No hay nada más barato?
-Sí claro, te vas al kiosko de al lado, te compras el Marca por un leru y te tapas con él en un banco del parque....