Blogia
HISTORIAS DE UN CAMARERO DECADENTE

THE PERFECT CORRECT (CAMARERO CON ESTILO)

THE PERFECT CORRECT (CAMARERO CON ESTILO)

En muchos lugares la verdad es que no tienen ni idea de como poner una copa, cuando yo pago un precio deshorbitado por una copa por lo menos espero que esté bien puesta y así es como se prepara un buen cubata de ron.

Primero debemos de conocer el tipo de ron con el que trabajamos, los hay más secos y más húmedos, (por ejemplo: Cacique y Brugal), blancos y añejos, contrá más añejo y suabe de sabor es el ron, más agradece un chorrito de limón, pero claro está que esto solo es una apreciación, etc, ...

Paso primero: El vaso.

Para tomar un buen cubata el vaso a de ser de cristal ancho, el vaso ideal suele ser el de Pinta Inglesa (568ml) o incluso el de sidra, ancho en la boca y en el culo, en algunos lugares ponen el vaso de cubata estrecho pero detesto ese tipo de vasos porque no permiten una preparación de la bebida corretamente e incluso hay locales que trabajan con copas anchas lo cual tampoco me acaba de convencer pero me satisface más que el vaso estrecho más apropiado para la cerveza.

Paso segundo: La preparación de el vaso.

El enfriado del vaso:

Si el vaso está demasiado caliente o deseamos enfriarlo por cualquier otra razón (Los vasos de cubatas sacados de congeladores no sirven para nada) deberemos de llenarlo de hielo y hacerlo girar dentro de el vaso rápidamente de forma circular, cuando el vaso esté suficientemente frio procederemos al vaciado del vaso quitando el agua y el hielo que hemos utilizado.

El llenado de hielo:

El hielo a ser posible debe de ser macizo puesto que de esta manera se deshará más lentamente, el vaso debe de estar lleno de hielo sin que ninguna piedra de hielo quede colgada al aire, esto hará que la bebida se mantenga más fria y evitará (aunque parezca contradictorio) que la bebida se agüe puesto que el hielo tardará mucho más en deshacerse sumergido en un líquido frio.

El zumo de limón:

Déjate de pulco y ostias, zumo de limón exprimido o lima (dependiendo del ron o del gusto del cliente), con la lima tan solo necesitaremos exprimir una rodaja sobre el vaso (añadiendo la rodaja al interior o desechándola) para darle el "toque necesario" mientras que con el zumo de limón deberemos de añadir un poco más (un chorro pequeño), recordad que añadir estos ingredientes solo es para darle un "toque", si nos pasamos el resultado no será satisfactorio.

La corteza de limón:

NO UTILIZAR LA CORTEZA DE LA LIMA PARA ESTO. Con las pinzas rascamos sobre el hielo del vaso la corteza para que los hielos se impregnen del aroma y para que el jugo de la corteza salga al exterior, tras eso pasaremos a impregnar la boca de cristal del baso con ese jugo para darle un "toque" aromático y grasiento que haga el llevarse el vaso a la boca sea más placentero que tan solo el frio vidrio.

Paso tercero: Añadir el ron.

Un buen cubata no deberia de llevar una relación superior a 1/4 partes de cola ni menos de 1/6 partes de cola, depende de la fuerza del ron o del gusto del cliente, el ron debe de caer por los hielos impregnandose con el aroma de la rascadura y salpicando los bordes del vaso lo que permitirá una mejor mezcla, tras eso con la ayuda de un removedor mezclamos el ron y el zumo de limón, suabemente con un medio giro será suficiente.

Paso cuarto: Añadir la cola.

Con la ayuda del removedor hacemos que la cola caiga por el la pared interior del vaso suavemente principalmente para que no golpee fuerte al caer y se escape el gas, al depositarla suavemente contra el fondo del vaso conseguiremos un cubata con mucho más gas, removemos con media vuelta haciendose mover los hielos tambien con el removedor hasta el fondo y cuando detengamos el removedor a su vez detendremos los hielos pero no el líquido.

Notas:

Un buen profesional siempre usa pinzas y herramientas en vez de las manos las cuales solo se utilizan para cojer y dejar el vaso.

Un buen profesional trabaja siempre sobre la barra y a la vista del cliente.

7 comentarios

Manu -

En los años 70-80 el celebre "vaso de tubo " era la medida exacta para el gin-tonic ,cubas , rodaja limon o naranja ,dos cubitos de hielo 7cl de alcohol y te sobraba un chupito de refresco en la botella , el negocio de los hosteleros 30 cents cada vaso y 5 €uros el combinado , me encantaria servir los combinados en vasos de collins de bohemia ,pero desgraciadamente los vasos no llevan candado , la cultura en España no es que algunos no se conforman de beber hasta el agua de los floreros, algunos pobres hosteleros invierten en buena vajilla y terminan palmando , una buena idea es cobrar el "envase" como antiguamente ,cuando devuevan el casco le devolvemos el adelanto ,ja,ja,ja,

oscar -

oye cuando dices el vaso lleno de hielo te refieres asta arriba del vaso todo entero,no sera demasiado frio para el paladar o para la garganta,pregunto ee yo no tengo ni idea de estos temas

alex -

a ver me parece perfecto que seas tan exigente con la perfección de cómo preparar un trago pero espero que también lo seas a la hora de escribir.
por ejemplo "deshorbitado" y alguna que otra barbaridad por ahi suelta.

un saludo capuiosh!
agur ben hur!

Lerto -

La angostura se suele usar en algunos cocktails como en el MAnhattan o mikado y como bien has dicho no se debe emplear mas que algunas gotas.

Pero eso de echarla en el ron nunca lo habia oido, visto o probado... Lo probaré en cuanto mi jefe decida que el blue coraçao o la cachaça no son gilipolleces que solo sirven para adornar

Joan -

Excelente proceso, ojalá todos lo hicieran igual.

Sólo 2 puntualizaciones:

- coincido con Lerto en que hay muchos clientes que desean (deseamos) echar el refresco ellos mismos. Algunos se ponen más cola, algunos menos...

- Suelo beber whisky, pero en el barrio de Gracia, en Barcelona, me sirvieron uno de las mejores copas de ron que he probado jamás. Seguían más o menos el mismo ritual, con el zumito de limón recién exprimido y todo, pero al final le añadían dos gotas (ojo, literales, sólo dos) de ANGOSTURA. Creo que es una salsa que se utiliza en ensaldas o en carne. Probadlo y ya veréis.

¡salud!

Leprechaun -

Chapeau, me quito el sombrero menudo cubata, si no fuera por que son las 10 y no he desayunado me metia uno asi entre pecho y espalda. Ojala lo lean mas y no veamos esos delitos a la hora de servir el ron (al menos en mi caso) u otra bebida

Lerto -

Un 10!!!

Ron perfercto.


Estoy contigo, por mucho que se empeñe pampero o cacique en mandarnos copas anchas de pie largo para hacer propaganda el recipiente perfecto para el rón es el vaso de sidra (vaso que va ganando popularidad, ya que hasta aqui en casa tengo un juego de seis vasos de cutty sark "prestados para siempre del curro".


Pero discrepo en una cosa, al menos yo NUNCA echo el refresco en la copa del cliente, dejo que él lo eche a su gusto (hay algunos a los que le gusta hacer la GRAN GUARRADA de echarse el refresco metiendo el cuello de la botella dentro del vaso y ponerlo en contacto con el cubata)