Blogia
HISTORIAS DE UN CAMARERO DECADENTE

EL "SINPA"

EL "SINPA"

El "sinpa" (irse sin pagar) es a la hosteleria como el agua al mar, durante mi trabajo me he encontrado de todo y podriamos decir que podemos distinguir entre tres tipos de "sinpas". El primero lo respeto, el segundo me parece gracioso y el tercero me lo tomo como algo personal:

Primer "Sinpa", No hay dinero:
El cliente entra, pide y cuando acaba o le presentas la cuenta, te dice que no tiene dinero. Cuando esto es real, que no tenga dinero ni encima ni en ninguna parte, puedes incluso dejarlo marchar si la cuenta no asciende a nada más que un pincho y una caña, yo he servido a gente que sabia que no me iba a pagar porque su cara era un claro simbolo de la necesidad. Esta gente, no pide nada más que lo necesario para seguir un poco más y en ese momento, han decidido hecharle un poco de morro y convertirte en caritativo forzoso.

Segundo "Sinpa", A urtadillas: El cliente se toma un tiempo prudencial tras consumir o mientras consume y esperan un despiste del camarero para irse sin pagar. Estos personajes, se me hacen graciosos, sobretodo cuando te das cuenta de sus intenciones y les empiezas a complicar la vida impidiendo que se marchen, te haces el distraido, desapareces y en cuando agarran los abrigos para salir volando, apareces subitamente, me lo paso pipa viendo como cogen y dejan bolsos, abrigos y chaquetas una y otra vez, eso si siempre disimuladamente, a veces, cuando me caen simpáticos, igual les dejo que completen su "sinpa", si el importe no es muy elevado y porsupuesto si el jefe es un cabrón y el curro una mierda, si eso les hace felices (criaturillas), eso si, siempre jugando un poco con ellos.

Tercer "Sinpa", Con todo el morro: Les sirves, agarran el vaso y salen corriendo, ademas, si estas en una discoteca grande, con la intención de permanecer en la misma, ocultos entre la masa... Este último me lo tomo como algo personal, esta vez no es a la empresa a la que chulean, es a mi y a mi trabajo. De este"simpa" es del que va esta historia.

Trabajando a la batalla, dos tipos de unos 23 o 24 años, se hacercan a la barra y me piden dos combinados, con esa experiencia que te da el tiempo detras de una barra, presiento que no tienen mucha intención de pagar, por la chuleria con la que piden, por como hablan entre ellos,..., les sirvo, inmediatamente, en cuanto dejo los botellines de refresco en la barra para proceder a cobrar, cogen un vaso cada uno y echan a correr hacia el fondo de la sala, rapidamente, reacciono, brinco por encima de la barra y echo a correr tras ellos, se separan, voy tras uno puesto que al otro lo pierdo entre la masa, llego hasta el cuando ya se habia reunido con sus amigos, el otro que ve que llego hasta ellos, decide no aparecer, el individuo en cuestión llega triunfal hasta sus amigos y todos rien, llego desde atras, lo agarro del brazo y de un empujón lo obligo a volverse, el tipo, no cae en la cuenta de quien soy y sorprendido se presta a devolverme el empujón, soy más rápido y le agarro el brazo con el vaso, se lo arrebato a la vez que de otro empujón le obligo a irse hacia atras, hasta que impacta con uno de sus amigos, que sorprendidos no reaccionan, casi sin luz, con la música de la sala retumbando, sobran las palabras, le vuelvo a agarrar y acerco mi boca asta su oreja y le digo que si es mas listos que los demas y el no paga las copas en este local, el individuo que porfín cae en la cuenta que soy quien le he servido, se pone nervioso y me empieza a decir que pensaba que su colega habia pagado las copas le digo que encima de irse sin pagar, que no me toque los huevos y le digo que tire para la barra, el tio se niega y me empieza a repetir la historia, no le dejo casi empezar y aprieto de donde le tengo agarrado a la vez que le indico el camino hacia la barra, el chico solo atina a decirme pero, pero,... aprieto más fuerte y empieza a caminar, a medio camino, se detiene y pensando que lo que voy a hacer es sacarlo del local me dice que me paga su copa, a lo que le respondo que me debe dos, empieza a decirme que si eso no es así, que si el pensaba que su colega habia pagado, que si no, que si si, que sisi emperatriz,... Le digo que me ha pedido dos, me paga dos y que no me siga tocando los huevos, en esto, llega un portero, alertado por un compañero que estaba a mi lado cuando serví las copas y ante semejante armario de dos metros cuyos biceps eran más grandes que su cabeza, magicamente entra en razón y acaba de andar hasta la barra para pagarme las dos copas.

Me las paga y el tipo me empieza a decir de nuevo que si las cosas no son así, que si el pensaba que su colega habia pagado las copas... Cuando ya se involucran tanto en la mentira para salvar lo poco que les queda de dignidad ante el revuelo montado al que un camarero te persiga, te agarre y te lleve de vuelta hasta la barra, me empieza a dar un poco de asco la persona y le digo que ya conozco a todos los tontos que quiero y no quiero conocer más, que arregle cuentas con su colega y que todo lo que me pida el y su colega o cualquiera con el que venga, pagará por adelantado, paga y se va.

He pillado "Sinpas" de estos y el tio me ha dicho: ..."lo siento tio, pero con lo que cobrais aqui, lo tenia que intentar, que te debo"..., entonces mi reacción es: ..."mecagüen tus muertos, pagame las copas, y ole tus huevos"... (lo que no quiere decir que me lo tome mejor, pero si uno es chulo, que lo sea hasta el final, que no se reboce en tonterias, mentiras de mediopelo y intenten convencerme de otros hechos,... ¿te acuerdas?, yo estaba ahi).

Criaturillas. 

2 comentarios

jorge -

jajajaj, muy buena tato!

carol -

Tronkoooo, no veas que agresivo eres... ni que te estuviese quitando la copa a ti...

Anda, anda relajate y cambia de profesion, lo tuyo es ser guardia civil XDDDDD