Blogia
HISTORIAS DE UN CAMARERO DECADENTE

CURSILLO DE CAMARERO XII: CUANDO PUEDAS

CURSILLO DE CAMARERO XII: CUANDO PUEDAS Como cada vez avanzamos más en este cursillo, los capítulos que lo componen se expecializan cada vez más en ciertas situaciones, una de esas situaciones es la que estudiamos hoy.

Da igual que no conozcas la expresión "cuando puedas", seguro que por tu zona se dice otra frase de igual significado como "cuando tengas un momento", "cuando acabes", "despues",... si has trabajado de camarero, conocerás este tipo de expresiones.

Cuando un cliente se aproxima a la barra y el camarero se encuentra atendiendo a otro cliente, el cliente que acaba de llegar puede hacer uso de la expresión "cuando puedas" de varias maneras las cuales estudiaremos, explicaremos y veremos la forma de combatirlas:

1.- Didactica y significado de ..."cuando puedas"...

Jamás y digo jamás, debemos permitir que el cliente se aproxime a la barra y se quede tan tranquilo tras soltar la expresión "cuando puedas", para el cliente es una forma de hacerse ver, hacer notar su presencia al camarero de una forma que el considera educada queriendo decir con dicha expresión que cuando ya no estes ocupado que le atiendas a el. A simple vista la intención del cliente es noble pero si cuando acabamos de atender y tenemos otra cosa que hacer y no podemos atenderle el cliente se cabreará porque cuando el dice "cuando puedas", en realidad quiere decir inmediatamente.

Debemos de observar tambien que el cliente, para decirnos la expresión "cuando puedas", probablemente habrá interrumpido nuestro trabajo o una conversación puesto que esa frase solo se dice cuando estás ocupado en otra cosa que no sea atenderle a el. Por lo tanto la expresión "cuando puedas" es una falta total de respeto hacia nuestra persona y si en cambio no estamos haciendo nada y el cliente que se aproxima nos dice el "cuando puedas", será porque el cliente ademas de irrespetuoso es gilipollas.

"Cuando puedas" como hemos podido ver es una forma más correcta y educada de decir: ..."tu, puto camarero de mierda inferior que me importas una mierda, en cuanto acabes de servir a ese me atiendes inmediatamente a mi"... Si han seguido este cursillo, observarán que el cliente que nos dice "cuando puedas" aunque inconscientemente está rompiendo varias reglas que debe de respetar y nos falta claramente al respeto:
1.- Nos interrumpe sin saber a ciencia cierta lo que estamos haciendo sin que le importe por lo que el cliente piensa que su necesidad de ser atendido es más importante que cualquier cosa que tu puedas estar haciendo o tratando por lo que nos considera inferior.

2.- El cliente nos ordena sutilmente el orden que debemos de llevar a la hora de atender a la clientela, cosa que solo corresponde al camarero y nunca al cliente porque como ya hemos aprendido en otras ocasiones: ..."El que quiera turnos y pedir la vez que se vaya a la carniceria"...

3.- El cliente oculta una orden y su desprecio en una amable y amigable frase por lo que aún nos falta todavia más al respeto puesto que trata al camarero como un tonto.
Así pues como han podido ver la expresión "cuando puedas" debe de ser un objetivo personal de lucha y debemos de reeducar al cliente de la forma que más nos gusta y mejor resultado dan: sanciones y castigos.

2.- Combatiendo el "cuando puedas".

El cliente que nos aborda con esa expresión es porque considera que oculta sus exigencias totalmente injustas tras una capa de educación, no obstante cualquier camarero experimentado odia a muerte dicha expresión por lo que representa. Observaremos que el cliente en realidad, pese a su gravísimo insulto hacia nuestra persona, al utilizar dicha expresión, tampoco nos ha faltado directamente puesto que ha utilizado esa capa de educación tras la que se esconde un segundo sentido que ya hemos explicado. La mejor forma de combatir segundos sentidos es ignorarlos y hacerse el loco como veremos a continuación:
1.- El cliente se aproxima a la barra y interrumpe el servicio a otro cliente con la expresión "cuando puedas": La forma de combatir correctamente a este listillo es muy sencilla, simplemente no le atenderemos, nos tomaremos al pie de la letra su amable ofrecimiento de "cuando puedas" y nos dedicaremos a realizar otras tareas. Seguramente al cliente le parecerá mal que limpies la barra por decimoquinta vez antes de atenderle a el y exigirá ser atendido ante lo cual le recriminaremos que nos ha dicho que queria ser atendido en cuanto nosotros podamos, le haremos esperar un poco más con cualquier tarea estúpida (como por ejemplo mi favorita que desespera a todo el mundo: volver todas las botellas del botellero para que la etiqueta quede a la vista del cliente) y le atenderemos con un "ahora puedo". Otra forma más cruel de aplicar un castigo en una barra abarrotada es simplemente atender a todo el mundo antes que a el saltandonos su turno hasta que la barra se quede vacia o el cliente exprese su descontento por nuestra actitud de no atenderle, ante lo cual simplemente le diremos que no podiamos atenderle porque teniamos trabajo y como el ha dicho "cuando puedas", pues eso, que no podemos y que por supuesto le atenderemos cuando podamos (Cuando acabemos de atender al resto).
2.- El cliente se aproxima a la barra y interrumpe el servicio a otro cliente con la expresión "cuando puedas" y añade su pedido (..."Cuando puedas me pones un cubata"...): Podemos combatir este "cuando puedas" de la misma forma que el anterior, no obstante este "cuando puedas" es una falta de respeto mayor que el anterior porque el cliente incluso nos pide lo que quiere tomar declarando que nos considera todavia más inferiores y en consecuencia necesita un castigo más severo y un ridículo público. Dejamos de atender al cliente al que estamos sirviendo y le contestamos con la expresión y frase hecha (alzando la voz en los "cuandos"): ..."Cuando pueda no, cuando te toque, cuando me importe y en consecuencia cuando yo quiera porque cuando pueda me ire a mi casa para dejar de atender a gente que piensa que en cuanto pueda me voy a quedar a servirles copas, ni eres tan guapo/a ni tienes tanto dinero"... tras esa frase, aplicaremos un castigo del punto uno.
3.- La barra está vacia, el camarero está sin hacer nada en la barra y el cliente dice "cuando puedas": El cliente que dice esto en una barra vacia no solo nos falta al respeto sino que tambien es un besugo y para comunicarse con un besugo lo mejor es una conversación de besugo.
Cliente: Cuando puedas me pones un cubata de ron.

Camarero apoyado en la barra y con los brazos cruzados: Cuando pueda no, cuando quieras.

Pasan los minutos.

Cliente: Oye, que te he pedido un cubata de ron.

Camarero: ¿Lo quieres ya?.

Cliente: Claro.

Pasan los minutos.

Cliente: y mi cubata?

Camarero que sigue sin haberse movido del sitio: Pues cuando me lo pidas te lo pongo.

Cliente: Pues te lo pido ahora.

Camarero: ¿El que?.

Cliente: Un cubata de ron.

Camarero: ¿Cuando pueda?.

Cliente: Si no estas haciendo nada, ponmelo ya.

Camarero: ¿Entonces porque me has dicho "cuando puedas"?, gilipollas.

El truco de esto está en conseguir que diga que quiere que se lo pongas ahora y que el cliente se de cuenta de su propia estupidez.

10 comentarios

Asdfg -

Perdona, cuando puedas me pones dos cañas y ya de paso el libro de reclamaciones...

Si le pido algo a un camarero educadamente y se pone a girar las botellitas y mierdas se va a acordar de ese dia y no por mi educacion precisamente.

Txus -

Cuando puedas significa eso, cuando puedas y darle otras interpretaciones es de camarero paranoico acomplejado que no entiende nada de su trabajo.

pelo en la sopa -

Pues yo estoy de acuerdo, casi siempre te lo sueltan cuando estas haciendo algo y a buen ritmo porque sabes que hay mas gente, que ya te he visto coño, esta claro que te voy a servir cuando pueda.
Pero bueno tambien hay gente que lo dicen sinceramente y hasta te da un respiro.

Eso si lo de "cuando puedas" + "añadir el pedido" suele ser un desprecio absoluto, a estos hay que castigarlos duramente.

rosy -

me parto tio es buenisimo! alguna vez si que he dicho a algun cliente cuando pueda no cuando te toque, me encanta este blog

titi -

La habeis cagao con el cursillo el "cuando puedas" mayoritariamente es una muestra de educación.Vaya complejos de gilipollas machos!

lolololol -

entonces que coño les decimos a los camareros para hacer nuestra peticion??
yo creo que depende de como te lo diga y no de la frase "cuando puedas"

herel222 -

Ya lo han dicho arriba, pura demagogia y exageración... mejor me voy a la máquina de refrescos porque seguro que levantar el dedo, o buscar con la mirada es también una muestra de desprecio.

Por lo demás, el blog está muy divertido.

TeRMi -

Entiendo que haya casos que sean como el que nos cuentas pero la mayoría de los cuando puedas significan: no tengo prisa, así que atiendeme tranquilamente en un huequito que tengas entre insoportables clientes o tareas que estés haciendo que no hay problema por que espere un poco más.

yo se la hog mucho a compañeros de trabajo y/o amigos que trabajan en otros locales.

Estoy de acuerdo con Lerto y Joan.

Joan -

Joder, me parto con la demagogia pura de esta blog!! Además, yo también digo "cuando puedas"!!! xDD

Entonces, ¿hay alguna opción que se considere adecuada desde el gremio? ¿Quiero un cubata a la voz de ya? ¿O simplemente es que el cliente está perdido diga lo que diga?

Saludos!

Ya contestarás cuando puedas.

Lerto -

Joder, yo soy del gremio y siempre digo "cuando tu puedas". Ahora me siento mal joder (aunque la verdad es que mi "cuando tu puedas" es sincero, ya que me da igual esperar 30 segundos que 3 minutos a que me atiendan.