Blogia
HISTORIAS DE UN CAMARERO DECADENTE

TOP 10 PROPINAS

TOP 10 PROPINAS Ya he tratado otras veces el tema de las propinas y estas son las 10 que con más cariño recuerdo y aunque haya muchas otras que hayan sido de más dinero o por cosas más obvias o graves, estas son las que con más "cariño" entre comillas recuerdo.

TOP 10:
La propina revolucionaria.
Local: Discoteca
Descripción: Un cliente habitual me explica que no deja propina nunca porque le parece que lo de dejar propina va en contra de la lucha obrera y que deberian de ser los camareros los que luchasen por la subida de sus sueldos y que entonces lo de dejar propina es algo que se hace por prestigio y humilla al trabajador a lo que le respondo que jamás habia oido una pachochada tan elaborada para no dejar propina, le digo que no sea tan rata y que suelte un euro.
Cuantia: 1 €
Aclaración: Si, he visto Reservoir dogs, pero esto pasó de verdad.

TOP 9:
La propina de la sabiduria.
Tipo de local: Bar en fiestas patronales.
Descripción: El cliente, no siendo de la zona, descubre en el local un camarero que por fín conoce el significado de "lejia" (Cerveza con gaseosa o con limón dependiendo de la zona geográfica), en su agradecimiento por no tener que explicar lo que era una "lejia", el cliente deja una pequeña propina.
Cuantia: 3 €

TOP 8:
La propina del recuerdo paterno.
Tipo de local: Pub de copas.
Descripción: Me acerco al cliente y le pregunte: ..."¿Qué va a ser jefe?"..., el cliente con ojos llorosos me pregunta de donde soy, yo le respondo que de aqui y entre lloros me dice que el es de Barcelona pero que su padre, recientemente fallecido, era de Sevilla y siempre utilizaba la expresión ..."Jefe"... para referirse a todo el mundo y que le he recordado a el, me dice que me quede con el cambio.
Cuantia: 5,75 €

TOP 7:
La propina de la generosidad.
Local: Pub Irlandes.
Descripción: El cliente me regatea en 5 libras el precio de la ronda, tras una larga conversación sobre que 5 libras no eran dinero y que con 5 libras no se iva a ningún sitio, sugiero al cliente que como prueba no solo me pague las consumiciones sino que deje 5 libras de propina a lo cual accede.
Cuantia: 5 libras, unos 7,5 € de entonces.

TOP 6:
La propina del cliente agradecido.
Tipo de local:
Pub de copas en una fiesta privada.
Descripción: El cliente me comenta que está cansado de vasos de plastico y combinados puestos a toda prisa y que le apetece un GinTonic en condiciones, a mi que me cae majete, le preparo en vaso ancho y de cristal el mejor GinTonic que se ha tomado en su vida, el cliente agradecido me deja propina.
Cuantia: 10 €

TOP 5:
La propina del Gigoló.
Local: Discoteca
Descripción: El cliente, mujer de 60 y tantos, arrugada y con sobrepreso pero vestida de veinteañera se acerca a la barra acompañada por un joven mulato (Cubano por el acento) bien vestido y con el que se muestra muy cariñosa, tras pedir ella las copas, hace entrega de su bolso a su acompañante cubano y le dice que pague el que ella va a el baño, tras pagar el cubano me pide que me quede con el cambio puesto que mi trabajo es muy duro teniendo que aguantar a toda la gente a lo que yo respondo que su trabajo si que es duro, el cubano se queda sin habla.
Cuantia: 12 €

TOP 4:
La propina para el Gigoló.
Local: Barra del bar de un Hotel de varias estrellas.
Descripción: Una mujer de edad abanzada (sobre los 50 y tantos o más), no deja de pedirme Cosmopolitans, gorda como una vaca, cada vez que me pide un Cosmopólitan me deja bastante propina sin dejar de repetirme el número de su habitación, lo generosa y cariñosa que es.
Cuantia: 23 €
Aclaración: Jamás supe si ese número era el de su habitación y si era tan generosa o cariñosa como decia.

TOP 3:
La propina del buen samaritano.
Local: Pub de copas.
Descripción: Cliente habitual agradecido porque le hayamos encontrado su cartera con 650€ nos da dinero.
Cuantia: 30 €
Aclaración: No tube tiempo de esconderla o vaciarla (maldición), o quien sabe, tal vez es que soy buena persona.

TOP 2:
La propina del buen servicio.
Local:
Restaurante caro durante una celebración de gente de dinero.
Descripción: El cliente que parece tener pinta de tener mucho dinero se me acerca, me da un billete de 20 € y me dice que si atiendo a su mesa con prioridad sobre todo lo que vaya saliendo de la cocina me dará otros 30 €.
Cuantia: 50 €
Aclaración: No soy el único al que le han hecho propuestas de este tipo.
TOP 1:
La propina de la reconciliación.
Local:
Discoteca
Descripción: Tras una bronca colosal en la que el cliente no tenia razón, el cliente arrepentido deja un fajo de billetes y un montón de monedas sobre la barra a modo de disculpa.
Cuantia: 67,5 €
Y para los que leais esto y no seais camareros ya lo sabeis: Dejad propina hijos de puta .

8 comentarios

Blah, blah -

Tu si que eres un profesional. si no te gusta tu trabajo, jodete, o haber estudiado

mileurista -

Se supone que dejando propinas ayudas a que el camarero siga con su sitiación de precariedad y sueldo de mierda, pero que quieres que te diga...mientras esto no se arregle: BENDITAS SEAN LAS PROPINAS.
Me parece que la gente que no deja propina es pq nunca ha trabajado de camarero/a y no sabe que a la mayoria de ese sector se le paga teniendo en cuenta que van a recibir ciertas "retribuciones extras"de los clientes.
Me cago en la gente que dice: "si dejas propinas ayudas a que los camareros sigan en su precariedad" me cago!!!lo que les jode es que ellos en sus trabajos tienen la misma puta precariedad y nadie les da propinas, ocupate primero de tu mierda de trabajo en el que te pagan una miseria por haber estado 5 años de tu vida estudiando...pero no la pages con el pobre camarero el cual sabes que su sueldo es igual de mierda que el tuyo, por lo menos se solidario!!!y si no vas a dejar propina, que menos que dar las gracias por el servicio (pq sabes que en tu mierda de curro tampoco te dan las gracias)y no mirar al camarero como si encima de servirte de puta madre con toda su amabilidad te tuviera que bajar los pantalones y pegarte una mamada!!!faltaria más!!!
Creo que mucha gente no deja propina pq es un rata, pq esta amargado con su trabajo de mileurista (normal que le joda, estudiar tanto tiempo para eso...)y pq encima va de revolucionario "si yo no doy propina por el bien del camarero...para que su jefe le suba el sueldo por no recibir propinas...que excusa de mierda para no soltar ni un pavo!!!
Yo soy Licenciada, mileurista cuando trabajo por contratos temporales "de lo mio" y camarera cuando he necesitado dinero...Hasta los huevos estoy de tanta explotación!!!pero en vez de quejarnos a quienes nos tenemos que quejar nos jodemos los unos a los otros con excusas baratas, como si el de tu lado tuviera la culpa de tus desgracias...EGOISMO!
Firmado: una camarera quemada

playback -

Pues eso, la propina se da si crees que el servicio dado ha sido de tu agrado. Yo suelo dejar propina bastantes veces pero claro, siempre rondando el euro o dos, que la vida del estudiante es lo que tiene.

A un electricista o un fontanero también le puedes dejar propina, lo que pasa que cuando ves la factura te das cuenta de que ya se lo ha metido el en 'Mano de obra'....

Camarero -

Por cierto en mi anterior curro la cocinera no repartia las propinas entre los camareros(que somos los que damos la cara). Asi que le dije a algun cliente que se guardara sus propinas para chuches.

Camarero -

Bueno en algunos sitios tendrian que hacer como en otros paises, incluirla en la cuenta.Si no quieres dejar propina no dejes, pero tampoco esperes que te atienda bien. Yo sirvo copas, no soy tu psicologo.

Raulito -

Pero esto de la propina es opcional no? La das si crees que la atención que has recibido ha sido excelente. Jajaja, buen post

Salva -

Nunca dejaré propina, la dejan los demás, pero yo por decisión propia nunca, no entiendo esa cultura de tener que dejar propina a un tio que hace su trabajo, yo también trabajo, me putean, tengo que ser amable y ayer por capricho de un cliente tuve que hacerme casi 80 kms. de Nacional en 40 minutos, si le hubiese pedido una propina seguramente me habría escupido o reido en mi cara. Cuando un electricista, fontanero o montador de aire acondicionado va a casa a instalar algo se le debía dar propina, y sin embargo se le regatea (ratea) con la factura a ver si uno se ahorra algo.

TeRMi -

Mi mayor propina fue de 42'50€ y de similar estilo a la TOP2 solo que en parte fue porque el chico que me la dio quería ir de sobrado delante de una moza.