Blogia
HISTORIAS DE UN CAMARERO DECADENTE

EL BAR DE PACO

A decir verdad ni Paco se llamaba Paco, Paco tampoco le puso su nombra a el bar que regentaba y tampoco se llamaba El Bar de Paco, no obstante en este escrito nos referiremos a Paco como Paco y El Bar de Paco como a El Bar de Paco. Todos hemos entrado alguna vez en El Bar de Paco y a todos nos ha atendido Paco, porque Paco, aunque es una especie en peligro de extinción gracias a las cervecerias de importación, tiene un bar en cada ciudadincluso más de uno.

El Bar de Paco es un sitio de diseño cuadrado, con viejas sillas, banquetas y mesas de conglomerado descorchadas, la barra es de diseño cuadrado cuya superficie es de mármol, que seguramente, va conjuntada con las valdosas del suelo, la cuales están desgastadas por las inumerables veces que han sido limpiadas con productos de limpieza abrasivos necesarios para limpiar las dificultosas manchas aceitosas que hacen juego con el cargado ambiente de puro del local.

La cocina de El Bar de Paco no mejora en nada la decoración del bar, diseñada toscamente hace años para encerrar dentro enormes electrodomésticos, que no se han renovado en absoluto pero que han dado paso a apaños para incluir nuevos aparatos, como son el microondas, una freidora o un exprimidor eléctrico, que gracias a amontonar aparatos y a cutres valdas de maderas han encontrado su hueco en el reducido espacio de la cocina. Un espeólogo encontraria un bonito entretenimiento estudiando los diferentes estratos de grasa acumulados por las paredes y el suelo, incluso se entretendria estudiando los más que posibles fósiles que se encuentran en el fondo del frigorífico y del congelador que incluso podrian ser de especies extintas.

Es la mujer de Paco es la que regenta la cocina y prepara los grasientos pinchos, fritos y la mejor tortilla de patata que se puede probar en la ciudad, todo ello se encuentran expuesto sobre la barra tras sucias y desgastadas vitrinas de cristal. Paco es tripón, como su mujer, Paco viste una amarillenta camisa que antaño era blanca, antes de miles de lavados con lejia para arrancarle las más diversas manchas de tomate, aceite, vino y café, camisa que está siempre abierta por arriba enseñando el abundante bello que puebla su pecho, Paco siempre lleva un trapo al hombro con el que se seca el sudor, porque Paco suda mucho, con ese trapo limpia la barra, las mesas, las sillas, las vitrinas y por supuesto seca la vajilla tras sacarla del viejo lavaplatos, comido por la cal, para dejar los vasos, cucharillas, tazas y platillos preparados para su utilización, siempre sin lavar el trapo entre uso y uso. Paco masca un palillo, puede mascarlo durante horas y luego no duda en utilizarlo para pinchar el frito antes de servírtelo. Paco sabe de todo, comenta los partidos, debate de política, habla de los problemas sociales, de mujeres y siempre se queda con la última palabra mientras su clientela asiente convencida.

Lo más moderno que se encuentra en El Bar de Paco es la televisión que suele estar al aire en la mejor esquina del local y en la cual se ven los partidos del equipo local, del madrid y del barcelona puesto que Paco ha decorado el bar con escudos y bufandas del equipo local y del madrid o del barcelona, pero nunca del madrid y del barcelona juntos. Los partidos son bien acogidos por la asidua clientela del local, la misma clientela que acudia hace veinte años que bebe lo mismo que bebia hace veinte años y que llevan encima las arrugas que dejan en el cuerpo cada uno de los veinte años que llevan bebiendo en El Bar de Paco.

En El Bar de Paco no hay mucha variedad de bebidas, cerveza de caña y de botellín que suelen ser de la misma marca, un vino malo y uno peor que suele ser el de "la casa", un par de marcas baratas de whisky, ron y ginebra, una sola de vodka, marcas variadas de coñac, orujo, licores y unas cuantas botellas de marcas "superiores" que fueron compradas años atras y que acumulan polvo en el expositor, alguna esta abierta y le faltan un par de tragos, seguramente gracias a un cliente perdido que aterrizó desorientado en el local. En cuanto a bebidas sin alcohol, Paco tiene lo justo: Cocacola, limonada, tónica y naranjada, Paco tambien tiene escondidos por distintas partes de la barra algún batido o algún zumo, posiblemente caducados puesto que solo los piden los clientes cuando acuden con sus nietos. La vieja cafetera de Paco, tal vez, prepararia uno de los mejores cafés en kilómetros a la redonda si Paco no comprase el peor y más barato café que se puede beber.

Cuando una persona entra en El Bar de Paco experimenta un viaje en el tiempo hacia el pasado y aunque la primera sensación pueda ser de incertidumbre al encontrarse en un lugar tan "cutre", uno no puede evitar sentir cierta nostalgia al contemplar en situ a uno de los últimos artesanos de la barra.

6 comentarios

alex -

llevo tiempo leyendo el blog y lo que necesito es verte en accion asi que cuando quieras un bolo en oviedo me mandas un mail seria un placer currar contigo

Legnatore -

Echo de menos esas historias de barra, tio! Que tienes un blog de puta madre

Genius Milenius -

Paco, Paco Pacooooooo!!! Paco es ocap al revés, eso es muy importante, no lo olviden

Truman Cipote -

Este texto engancha desde la primera vez que nombras PACO, excelente, compañero.

Saludos de un jodido bohemio.
www.realismosucio.com

Arzo -

Ole por Paco!!! El día que Paco chape el garito se acabaron los bares en este pais... habrá otros locales, pero no serán bares.

Un saludo.

Lerto -

y a pesar de que paco limpie la plancha con el mismo trapo que la barra las mejores hamburguesas son las de paco.

Y a pesar de que el unico whisky que puedas beber sea un DYC 5 años en un vaso opaco de tantos arañazos al lavar... ningun cubata sabe como los de paco.



Dios salve a paco's bar donde suele costar la cerveza a precio "normal"... 1€ la caña y 1'20 la media